Diputado Luis Báez denuncia corrupción policial y represalias

Acusa al cuerpo policial de emprender acciones de represalia en su contra tras haber solicitado públicamente la destitución del actual director de la Policía Nacional

ActualidadHace 3 horas
WhatsApp Image 2025-10-14 at 6.13.52 PM
Luis Báez,diputado por la provincia Peravia

El Diputado por la provincia Peravia, Luis Báez, ha elevado una carta abierta y urgente al presidente de la República, Luis Abinader, donde denuncia graves actos de corrupción policial, extorsión, abusos e incluso presunto sicariato por parte de miembros de la Policía Nacional, particularmente del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en Baní.

La misiva no solo expone las irregularidades, sino que también acusa al cuerpo policial de emprender acciones de represalia en su contra tras haber solicitado públicamente la destitución del actual director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Según el legislador, durante meses ha recibido denuncias reiteradas de ciudadanos de su provincia que han sido víctimas de "negligencia policial, chantaje, extorsión, abusos y hasta presuntos actos de sicariato". Báez asegura haber intentado canalizar estas quejas de forma institucional, comunicándole las irregularidades al presidente en diferentes ocasiones.

"He procurado en todo momento canalizar estas denuncias de manera responsable, buscando soluciones institucionales y comunicándole a usted en diferentes ocasiones las irregularidades que afectan a nuestra gente," afirma el diputado en el texto.

Represalias tras pedir la destitución del Director

El punto de inflexión, según Báez, se produjo tras hacer públicas sus declaraciones pidiendo la salida de Guzmán Peralta. La respuesta, asegura, no fue el diálogo, sino la persecución y el castigo.

El diputado Báez denuncia haber sido objeto de una serie de acciones de represalia, que incluyen el retiro inmediato de su seguridad policial asignada y el inicio de una campaña de difamación y ataques personales orquestada.

"He sido objeto de una serie de acciones de represalia: el retiro inmediato de mi seguridad policial asignada y una campaña de difamación y ataques personales, orquestada con la clara intención de destruir mi reputación y desviar la atención del fondo del problema," subraya.
 

El congresista concluye su carta haciendo un llamado directo al presidente Abinader para que intervenga en la situación. Señala que este patrón de conducta demuestra que dentro de la Policía operan sectores que buscan silenciar las voces que denuncian sus malas prácticas, utilizando la "mentira y el descrédito como armas para 'matar moralmente' a quienes se atreven a fiscalizar."

El diputado Luis Báez enfatiza que su objetivo es la justicia y el cumplimiento de su deber como legislador de defender al ciudadano y denunciar la corrupción.

Finalmente, el diputado pone su seguridad personal y la de su familia en manos del mandatario, pidiéndole que revise con urgencia la situación interna de la Policía Nacional y el proceder de su actual director.

El legislador cerró su comunicación manifestando su confianza en el compromiso del presidente con la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Te puede interesar
Lo más visto