
El proyecto de ley debe volver al Senado de la República, donde había sido aprobado previamente, debido a las modificaciones que introdujeron los diputados.
La organización jurídica critica que el debate se limite a los operadores de justicia y pide incluir a la academia, el empresariado y la sociedad civil.
Justicia14 de octubre de 2025
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ha advertido al Congreso Nacional sobre la necesidad de abrir la discusión de la reforma del Código Procesal Penal (CPP) a todos los sectores de la nación, para evitar que la nueva normativa carezca de consenso social y legitimidad.
El llamado de FINJUS se produce tras la sentencia TC/0765/24 del Tribunal Constitucional, la cual declaró inconstitucional por vicios de forma la Ley núm. 10-15 que reformaba el CPP.
Aunque el Tribunal suspendió los efectos de la sentencia por un año para evitar un vacío normativo, FINJUS ve esto como una "oportunidad institucional sin precedentes para repensar colectivamente" el ordenamiento penal.
Según Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, esta tarea no puede limitarse a un "procedimiento al vapor o el mero cumplimiento formal" de los procedimientos legislativos. En cambio, debe ser un ejercicio de concertación democrática y técnica.
"La legitimidad y efectividad de una norma procesal de esta envergadura no dependen solo de su técnica jurídica, sino del grado de consenso social que la respalde. La reforma del Código Procesal Penal debe ser producto de un diálogo plural que no solo escuche las voces de los operadores del sistema de justicia (Ministerio Público, Defensa Pública y Poder Judicial), sino también las de los actores sociales en la materia", subraya Castaños Guzmán.
Equilibrio y Visión de Estado
FINJUS insiste en que el reto de esta reforma es lograr un nuevo Código que "no se limite a castigar", sino que garantice el equilibrio y la justicia en sus normas, manteniendo la proporcionalidad y la razonabilidad.
La organización exhortó a que la discusión trascienda los espacios meramente técnicos y se abra a la ciudadanía informada. Este proceso debe servir para revisar y fortalecer instituciones esenciales como, las garantías del debido proceso, la tutela judicial efectiva, la razonabilidad de las medidas de coerción, y la protección de víctimas y testigos.
Castaños Guzmán concluyó que el Código Procesal Penal es la columna vertebral del sistema penal dominicano y su aplicación incide directamente en la confianza ciudadana.
Por ello, instó a asumir el debate con visión de Estado, con la participación de todas las "fuerzas vivas de la nación": el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública, las universidades, la sociedad civil, los gremios profesionales y las asociaciones empresariales.
“Solo mediante un proceso inclusivo y transparente podremos asegurar que la reforma... consolide el Estado social y democrático de derecho, y refuerce la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, afirmó.

El proyecto de ley debe volver al Senado de la República, donde había sido aprobado previamente, debido a las modificaciones que introdujeron los diputados.

Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia "destacó que la justicia abierta resulta fundamental para incorporar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones

Los imputados que deberán cumplir la medida de coerción en la cárcel pública del kilómetro 15 de Azua son Eduard Alexander Moreta Díaz, Edwar Confesor Nicolás Marmolejos, Eudy Rodríguez, Michael Vallejo Sánchez, Meregildo Segura Cuevas.

La operación se inició tras una alerta sobre una embarcación que se dirigía hacia las costas dominicanas con posible cargamento de sustancias controladas. Inmediatamente, se desplegaron labores de interdicción por aire, mar y tierra para interceptar la lancha.

El presidente de la organización, el magistrado Andrés Coma, expresó su profunda condena y preocupación por los actos violentos que resultaron en la muerte y heridas de dos testigos en incidentes separados ocurridos en Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís.

Según Domínguez Brito, la propuesta legislativa es "bastante floja" y no endurece la lucha contra el crimen, lo que podría resultar en un agravamiento de problemas estructurales ya existentes en el sistema de justicia penal del país.

La menor había sido reconocida por sus méritos académicos e incluida en el cuadro de honor del colegio, para lo cual la institución organizó un pasadía con los estudiantes destacados.

Las embarcaciones pertenecían a las empresas Transporte Deo Rigo y Transporte Rápido El Oriente. A bordo se encontraban menores, docentes y adultos mayores, quienes fueron arrastrados al río Ucayali.

Según Domínguez Brito, la propuesta legislativa es "bastante floja" y no endurece la lucha contra el crimen, lo que podría resultar en un agravamiento de problemas estructurales ya existentes en el sistema de justicia penal del país.

El objetivo de las instituciones involucradas es ampliar las acciones conjuntas para proteger la economía nacional y garantizar la competencia leal en el comercio nacional.

Destacó que los recientes operativos ejecutados en el país "reflejan un esfuerzo sin precedentes en esta materia" y reafirman el compromiso de las autoridades frente a las amenazas del crimen organizado.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien exhortó a los agentes a ejecutar su labor con honestidad y estricto apego a los derechos humanos.

Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia "destacó que la justicia abierta resulta fundamental para incorporar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones

La vedette y modelo Jimena Araya, conocida como 'Rosita', estuvo detenida en 2012 por su presunto vínculo con el criminal más buscado de Venezuela.

El dirigente de transportes, Mario Ureña, se desplomó súbitamente, mientras debatían sobre la situación del transporte en la provincia de Santiago,