Comisión Aeroportuaria multa a AERODOM con US$5 millones por fallo eléctrico en el AILA

El informe preliminar, elaborado por una comisión investigadora interinstitucional, determinó que la causa del apagón fue el colapso de un conjunto de celda–seccionadora de media tensión en la terminal norte

PanoramaHoy
68d09984a8157

La Comisión Aeroportuaria se reunió de manera extraordinaria este martes y, tras conocer un informe preliminar sobre el fallo eléctrico en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AILA), resolvió multar a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) con US$5 millones de dólares.

La comisión también ordenó a AERODOM asumir los costos asociados por los daños causados a los pasajeros y a las aerolíneas.

El informe preliminar, elaborado por una comisión investigadora interinstitucional, determinó que la causa del apagón fue el colapso de un conjunto de celda–seccionadora de media tensión en la terminal norte y la indisponibilidad del circuito de respaldo.

La comisión ordenó a AERODOM el cumplimiento inmediato de sus obligaciones contractuales y le exigió un informe oficial y los planos del sistema eléctrico en un plazo de 48 horas. Además, la comisión investigadora recomendó una intervención estructural del sistema eléctrico del AILA para su modernización y mejora de la confiabilidad. Estas intervenciones deben ser completadas en un período de tres meses.

El informe aclaró que la falla es responsabilidad total de AERODOM, ya que el suministro de energía de la red nacional nunca se perdió y las plantas de emergencia internas del aeropuerto siempre estuvieron disponibles. La falla se originó en un cable de transmisión que alimenta la terminal norte.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil certificó que el campo aéreo nunca estuvo fuera de operación, ya que la torre de control y la pista de aterrizaje son alimentadas por un sistema alterno, lo que garantizó la disponibilidad de los despegues y aterrizajes. Las plantas de emergencia externas fueron solicitadas para restablecer las operaciones esenciales de la terminal de manera escalonada.

Composición de la Comisión
La comisión investigadora estuvo integrada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Energía y Minas, el Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, y asesores externos.

Te puede interesar
Lo más visto