Procuradora General afirma que las víctimas también tienen derecho a un debido proceso

Yeni Berenice Reynoso afirmó que históricamente el debido proceso se ha pensado solo para los imputados, lo cual es profundamente injusto para las víctimas, quienes también son parte del proceso y han sufrido un daño real.

JusticiaHace 2 horas
DSC01784 (1)
Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República

Al dictar una conferencia, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que su gestión en el Ministerio Público trabaja para garantizar el debido proceso para las víctimas. Además, destacó la urgencia de aprobar la ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales en riesgo.

Reynoso afirmó que históricamente el debido proceso se ha pensado solo para los imputados, lo cual es profundamente injusto para las víctimas, quienes también son parte del proceso y han sufrido un daño real.

En este sentido, expresó su confianza en que el Congreso apruebe el anteproyecto de ley que busca garantizar la protección de sus derechos.

"Desde el Ministerio Público, en conjunto con el Poder Ejecutivo, hemos trabajado en un anteproyecto de ley para la protección de los derechos de víctimas, testigos y sujetos procesales. Esperamos que este año sea aprobado por el honorable Congreso de la República Dominicana y promulgado por el honorable señor Presidente", dijo la procuradora durante su conferencia en el Congreso Internacional 'Victimología Aplicada'.

En su intervención, titulada "Justicia y reparación: un enfoque integral para las víctimas", la procuradora destacó la relevancia del proyecto de ley para llenar un vacío histórico en el sistema de justicia dominicano.

"No podemos avanzar sin un marco legal que garantice esa protección integral de las víctimas. Se hace impostergable, es una deuda histórica que debe ser saldada.

La promulgación de esta ley no es un lujo, es una necesidad urgente, ni siquiera es una actualización porque nunca hemos tenido una ley de protección de víctimas y testigos", precisó.

Reynoso indicó que la ley se sustentará en tres pilares: un programa de protección de víctimas y testigos, representación legal a nivel nacional y un sistema de atención.

"Debemos tener un programa que impida que una víctima sea silenciada por miedo. Un modelo en el que la protección sea el eje central", afirmó.

La procuradora comparó la situación de las víctimas con la de los imputados: "El Estado, a través de la Defensoría Pública, les garantiza a los infractores el derecho irrenunciable a la defensa, y qué bueno que sea así. Nosotros lo único que aspiramos es que la víctima tenga el mismo derecho; es constitucional, es legal y es una obligación jurídica del Ministerio Público garantizarlo".

Detalló que el sistema de atención garantizará que toda víctima tenga acceso a servicios de medicina legal y atención clínica acorde a su caso.

La procuradora concluyó que el sistema de justicia debe asegurar que las víctimas, quienes "no eligieron serlo", encuentren la reparación, la paz y el respeto que merecen por sus derechos violentados.

Te puede interesar
Lo más visto