¿Quién era Charlie Kirk, activista político asesinado en EE.UU.?

El bloguero y partidario de Trump argumentaba que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski ponía trabas a un acuerdo de paz con Rusia, y que el conflicto resultaba beneficioso para las élites ucranianas.

Así va el mundoAyer
Charlie Kirk pronuncia un discurso en un evento de Turning Point en West Palm Beach, el 26 de julio de 2024. Alex Brando
Charlie Kirk pronuncia un discurso en un evento de Turning Point en West Palm Beach, el 26 de julio de 2024. Alex Brando

El activista de derecha Charlie Kirk fue asesinado de un disparo este miércoles, durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes en la Universidad del Valle de Utah.

Kirk, de 31 años, era un bloguero, activista conservador, presentador de 'podcast' y partidario del presidente Donald Trump.

Casado y con dos hijos, tenía posturas radicales de conservadurismo cristiano y era un crítico vehemente de la agenda de izquierda, la inmigración masiva y el movimiento LGBT*, criterios que promovía desde sus plataformas en medios sociales, en especial el popular podcast The Charlie Kirk Show, y en eventos públicos que organizaba.

Políticamente activo desde la escuela secundaria, Kirk se dedicó al activismo a tiempo completo sin completar sus estudios en Harper College. Ganó fama gracias a sus debates con estudiantes liberales, a los que trataba de disuadir de sus posturas. Los videos de sus polémicas obtenían decenas de miles de vistas, hasta brindarle un ejército de seguidores y la atención del público en el país norteamericano.

El activista cofundó en 2012 Turning Point USA, una organización sin fines de lucro centrada en la difusión de ideas conservadoras, como el libre mercado y el recortamiento del gobierno, en los campus escolares y universitarios del país. A esa entidad, que rápidamente se convirtió en una de la más influyentes, se le ha atribuido un papel crucial en la movilización de votantes de la generación Z hacia las filas de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2024.

Kirk fue conocido también por su persistente crítica a la asistencia que Estados Unidos proporciona a Ucrania en su conflicto con Rusia, y calificaba como un error la expansión de la OTAN hacia el este.

Argumentaba que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a quien describió como "un niño ingrato y caprichoso, responsable de la muerte de un millón de personas", ponía trabas a un acuerdo de paz con Rusia, y que el conflicto resultaba beneficioso para las élites ucranianas y su complejo militar industrial. Criticó también al senador Lindsey Graham por sus intentos de socavar el proceso de resolución del conflicto en Ucrania.

Asimismo, respaldó la soberanía rusa sobre la península de Crimea y abogó por la reanudación del diálogo con Moscú.

También fue partidario de Israel y apoyó las acciones del país hebreo en la Franja de Gaza.

Kirk era conocido por su contundente postura sobre una serie de problemas cruciales, como el covid-19, la ciencia climática, asuntos de raza y casos criminales de alto perfil, como el proceso de Jeffrey Epstein o el asesinato de la refugiada ucraniana Irina Zarútskaya.

Así, el activista señaló que el caso de la joven ucraniana era "una historia que se niegan a contar" los medios de comunicación como "CNN, Washington Post, NYT, ABC, NBC, etc.".

El último mensaje de Charlie Kirk en X fue sobre el brutal asesinato de Zarútskaya, del que responsabilizó precisamente a esas políticas.

Te puede interesar
Lo más visto