El Ministerio Público lanza la Operación Discovery 3.0 y arresta 9 personas

Esta es la tercera fase de una serie de operativos. Las operaciones Discovery y Discovery 2.0 también llevaron a los tribunales a personas y empresas de redes delictivas que afectaban a ciudadanos estadounidenses,

JusticiaAyer
WhatsApp Image 2025-08-12 at 12.24.04 PM


El Ministerio Público puso en marcha la Operación Discovery 3.0, un esfuerzo conjunto que involucra a fiscales de diversas direcciones y a la Policía Nacional. La operación, que ha durado más de dos años, busca desmantelar una red criminal que opera a través de plataformas digitales para cometer fraude informático, robo de datos, suplantación de identidad y lavado de dinero.

La red delictiva, que estafaba principalmente a personas de edad avanzada, fue identificada gracias a una investigación que contó con la cooperación del Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos. El FBI, de manera simultánea, realizó allanamientos en varios estados estadounidenses.

Allanamientos:

Se ejecutaron 34 allanamientos en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo, con la participación de 50 fiscales y 375 agentes de la Policía Nacional.
Arrestos: Se ha arrestado a nueve personas, entre ellas los dominicanos Óscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quienes son reclamados en extradición por los Estados Unidos.
Objetos ocupados: Se ha incautado dinero en efectivo, vehículos de alta gama, joyas de gran valor, equipos electrónicos, armas de fuego y marihuana líquida.
Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, explicó que esta operación se enmarca en la lucha contra la cibercriminalidad y el crimen organizado, una política impulsada por la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso.

Próximos pasos legales
Los detenidos que son solicitados en extradición serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia, mientras que los demás serán llevados a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para que se les impongan medidas de coerción.

Esta es la tercera fase de una serie de operativos. Las operaciones Discovery y Discovery 2.0 también llevaron a los tribunales a personas y empresas de redes delictivas que afectaban a ciudadanos estadounidenses, a quienes despojaban de sus recursos económicos y sometían a engaños y vejaciones.

Te puede interesar
Lo más visto