Ministerio de Salud aclara que no se ha confirmado la presencia de "bacteria carnívora"

La institución hace un llamado a la población a mantener la calma y a no difundir rumores de fuentes no confiables. Se recomienda a los ciudadanos seguir las informaciones oficiales emitidas por el Ministerio de Salud.

SaludAyer
682cf0eaa67d1

El Ministerio de Salud Pública ha emitido un comunicado para aclarar la información que circula en medios y redes sociales sobre el fallecimiento de una paciente, supuestamente a causa de una bacteria conocida como Flesh Eating Bacteria o "bacteria carnívora". La institución asegura que, hasta el momento, no hay evidencia que confirme esta causa de muerte.

La mañana de este martes se registró el fallecimiento de una mujer de 61 años en un centro de salud privado. La paciente había sido referida de otro centro con un cuadro de deshidratación aguda secundaria a una gastroenteritis. Según el informe médico inicial, se trató de una infección abdominal de origen desconocido.

El Ministerio de Salud ha solicitado la realización de una autopsia para esclarecer con precisión las causas del deceso, y se encuentra a la espera de la autorización de los familiares. Tanto el equipo médico tratante como el equipo técnico del Ministerio de Salud han declarado que no han determinado que la muerte sea a causa de la bacteria mencionada en los rumores.

Según la información preliminar, la señora había visitado varios establecimientos de comida con otras personas, y posteriormente presentó síntomas de vómito y diarrea. Dos de las personas que la acompañaban también manifestaron un cuadro de gastroenteritis, pero fueron tratadas de manera ambulatoria y mostraron mejoría.

Investigación en curso
 El Viceministerio de Gestión de Riesgos, junto con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), ha activado un protocolo de investigación. Se realizó un levantamiento en los establecimientos visitados por la paciente, donde se tomaron muestras de superficies y alimentos que fueron enviadas a un laboratorio para su análisis.

Durante el levantamiento, se entrevistó a los responsables de los establecimientos para conocer el proceso de preparación de los alimentos, verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y las condiciones de higiene.

El Ministerio de Salud informa que se han aplicado todos los protocolos correspondientes y que se está trabajando de manera coordinada para identificar la causa del cuadro. Los resultados de las pruebas serán comunicados tan pronto como estén disponibles.

La institución hace un llamado a la población a mantener la calma y a no difundir rumores de fuentes no confiables. Se recomienda a los ciudadanos seguir las informaciones oficiales emitidas por el Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto