Se fuga menor que se había entregado por atentado a Miguel Uribe en Bogotá

El menor era pieza clave para la Fiscalía y Policía, pues había mostrado su interés en seguir dando sus versiones en este caso en el que hay seis personas judicializadas

Así va el mundoEl martes El Tiempo | GDA Bogotá, Colombia
6847407b7e153.r_d.155-443 (1)
El senador Miguel Uribe Turbay observa después de que el Senado votara en contra del referéndum de reforma laboral del gobierno promovido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá el 14 de mayo de 2025.AFP

En las últimas horas, las autoridades registraron que el joven de 17 años, que se había entregado por su vínculo con el atentado sicarial a Miguel Uribe Turbay, se fugó del centro especial en Bogotá en el que estaba bajo custodia. La Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo ante esa situación, solicitó la adopción de medidas urgentes y anunció investigaciones.

"Este despacho ha iniciado las indagaciones correspondientes para establecer la responsabilidad de estos hechos, las condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a las autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación", indicó el Ministerio Público.

El menor era pieza clave para la Fiscalía y Policía, pues había mostrado su interés en seguir dando sus versiones en este caso en el que hay seis personas judicializadas, entre esas el joven sicario de 15 años que le disparó al precandidato presidencial y senador el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de la capital, durante un evento político con simpatizantes.

La semana pasada, el ente acusador alcanzó a dar a conocer que el menor, de quien no se tiene rastro, había quedado bajo el compromiso de que iba a rendir un segundo interrogatorio que ayude a esclarecer en este caso. Según su versión, él estuvo en un encuentro previo al atentado, en el que se habló de la logística para ejecutarlo. El coordinador de ese crimen, al parecer, es Elder José Arteaga, alias El Costeño, hoy bajo estrictas medidas de custodia en el búnker de la Fiscalía.

En total, los presos son 'el Costeño', Katerine Martínez, Carlos Eduardo Mora, William Fernando González, Cristian Camilo González y el menor sicario, quien está aprehendido en la Fiscalía con medidas especiales del Bienestar Familiar debido a su edad.

La Fiscalía General ha imputado a estas personas por diversos delitos, entre ellos tentativa de homicidio, sobre el cual se han declarado inocentes. El único que venía colaborando con las autoridades no era el joven que evadió el control de las autoridades, sino también el menor sicario y Katerine Martínez, conocida con el alias de 'Gabriela'.

Para esta investigación, la Fiscalía y la Policía han desplegado más de 250 agentes, quienes tienen a cargo dar no solo con quienes ejecutaron este atentado que tiene a Miguel Uribe Turbay internado en la UCI de la Clínica Santa Fe, sino también con los que lo determinaron.

Las autoridades tienen el foco puesto en las disidencias de las Farc, pues la información que han obtenido por diversas fuentes les lleva a tener la hipótesis de que sería este grupo ilegal el responsable. Exactamente, la 'Segunda Marquetalia' comandada por alias Iván Márquez, de quien inteligencia militar tiene datos de que estaría en Venezuela junto con otros hombres de su confianza.

Te puede interesar
6888041ce9ff710cd05267bb

Jueza absuelve a Álvaro Uribe de un delito

Así va el mundoEl lunes

El particular se refiere a supuestas gestiones que habría adelantado ante Uribe la exfiscal Hilda Niño para obtener un traslado carcelario. De acuerdo con la Justicia, en realidad, la modificación de su lugar de reclusión fue el resultado de una orden judicial en la que no medió el exmandatario.

Lo más visto