Ministerio Público apelará medidas de coerción de hermanos Espaillat por desplome de Jet Set

La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, favoreció a los hermanos Espaillat con garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Justicia19 de junio de 2025
WhatsApp Image 2025-06-19 at 7.49.15 AM

El procurador adjunto Wilson Camacho ha anunciado que el Ministerio Público apelará las medidas de coerción impuestas a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, imputados por el desplome del techo de la discoteca Jet Set Club el pasado 8 de abril, un suceso que dejó 235 muertos y más de 180 heridos. Camacho calificó la decisión judicial como "una burla a las víctimas".

Indignación por la Decisión Judicial
La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, favoreció a los hermanos Espaillat con garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país. El caso ha sido declarado complejo.

"Creemos que el tribunal no ha valorado en su justa dimensión los hechos", afirmó Camacho. El procurador adjunto enfatizó que la decisión no consideró "la magnitud del daño que han traído para la sociedad dominicana los hechos", así como el sufrimiento de las 235 personas fallecidas, las más de 180 heridas y los más de 130 niños que quedaron huérfanos. Según Camacho, Antonio y Maribel Espaillat priorizaron "su interés económico" sobre la seguridad de los asistentes a la discoteca.

Detalles de la Investigación y Pruebas Presentadas
Durante la audiencia, que se extendió por aproximadamente 14 horas, el equipo litigante del Ministerio Público, liderado por Wilson Camacho e integrado por los fiscales Rosalba Ramos, Héctor García, Magalys Sánchez, Emmanuel Ramírez, Rosa Ysabel Mejía, Miguel Collado y Vladimir Viloria, presentó más de 130 elementos de prueba. Con estas pruebas, sustentaron la solicitud de prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para su hermana Maribel Espaillat.

Camacho destacó que, a pesar de la decisión, "todo el mundo en el salón de audiencia reconoció la calidad de la investigación del Ministerio Público", incluyendo a los querellantes y al propio tribunal. El tribunal también ratificó la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, que les atribuye la violación de los artículos 319 y 320 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan el homicidio involuntario y las lesiones causadas por imprudencia o negligencia.

Elementos Agravantes Determinados por la Investigación
La investigación del Ministerio Público reveló que los propietarios del Jet Set sobrecargaron la estructura del techo de la discoteca al instalar sistemas de climatización de gran volumen (seis aires acondicionados de 15 y 20 toneladas cada uno) y tinacos de agua, sin realizar estudios que garantizaran la capacidad de la estructura para soportar dicho peso.

Los fiscales establecieron que Antonio y Maribel Espaillat recurrieron a "soluciones paliativas inadecuadas, siempre con la intención de ahorrar recursos", a pesar de tener "conocimiento directo y constante de los problemas graves del techo" a través de reportes visuales, fotografías, videos y comunicaciones de sus propios empleados.

Te puede interesar
Lo más visto