
Ataca con un hacha a su novio dormido y posa sonriente en la ficha policial
El Crimen y su HistoriaEl lunesComo resultado, el hombre, Jonathan Granados, fue trasladado de urgencia al hospital con heridas graves. Su novia, huyó del lugar del crimen.
En agosto de 2022, el líbano-estadounidense apuñaló al autor, en un incidente que si bien no le costó la vida, lo llevó a perder la vista de su ojo derecho
El Crimen y su Historia21 de febrero de 2025La Justicia estadounidense declaró este viernes culpable de intento de asesinato a Hadi Matar, tras su ataque al escritor Salman Rushdie.
Un tribunal del estado de Nueva York concluyó que el líbano-estadounidense de 27 años es culpable de intento de asesinato y agresión por el incidente ocurrido el 12 de agosto de 2022 en un lujoso centro cultural de la zona rural de Nueva York que, si bien no le costó la vida al autor britanico-estadounidense, sí lo llevó a perder la vista de su ojo derecho y a daños en su hígado y sus intestinos.
De hecho, por la gravedad de su cuadro, debió ser trasladado en helicóptero a una clínica, donde fue operado de urgencia y pasó meses en recuperación.
En el ataque, el joven empleó una cuchilla de 15 centímetros, con la que apuñaló unas 10 veces al novelista en la cabeza, el torso y la mano izquierda. La secuencia duró unos 27 segundos y no acabó con la vida del escritor “de milagro”, aseguraron los médicos que lo atendieron.
“Fue una puñalada en el ojo, intensamente dolorosa. Después, gritaba del dolor. Se me ocurrió que me estaba muriendo”, recordó Rushdie durante el juicio, en el que fue uno de los primeros en tomar la palabra. Su relato coincidió con su memoria “Cuchillo”, publicada en 2023, en la que narró todo lo vivido entonces.
Matar, por el contrario, hizo uso de su derecho y se negó a brindar su testimonio durante las siete sesiones que se celebraron.
Tras esta definición, el juez deberá dar a conocer su sentencia, en una audiencia prevista para el 23 de abril próximo. Se espera que Matar sea condenado a hasta 25 años de prisión.
Rushdie, un ateo nacido en el seno de una familia musulmana de la India, había sido objeto de amenazas contra su vida por la publicación de su novela “Los versos satánicos”, en 1988, que el entonces ayatollah iraní Ruhollah Jomeini, denunció como blasfemia. Su figura se volvió el centro de la lucha entre los defensores de la libertad de expresión y aquellos que insistían en que insultar a una religión era inaceptable, bajo cualquier circunstancia.
Consecuencia de esta persecución, el novelista vivió recluido en Londres durante una década pero los últimos 20 años había retomado su vida con total normalidad en Nueva York.
Luego del ataque, Matar confesó a The New York Post que, ante su disgusto por los ataques al Islam, cuando se enteró del acto del novelista decidió viajar desde su casa en Nueva Jersey, aunque su defensa aseguró que no fue con el objetivo de matarlo.
La defensa asegura que Matar no atacó a Rushdie con la intención de matarlo (AP)
“Se lo juzga por intento de asesinato debido a la notoriedad de la presunta víctima (…) Es con fines publicitarios, hay un interés propio detrás de todo esto”, dijo Nathaniel Barone, su abogado de oficio, que destacó que ni el corazón ni los pulmones fueron lesionados y que, además, su cliente no llevaba pistolas o bombas en el momento del incidente.
A la par de este juicio, el joven líbano-estadounidense enfrenta una causa federal en la que se lo acusa de delitos de terrorismo por haber brindado ayuda material al grupo Hezbollah.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
Como resultado, el hombre, Jonathan Granados, fue trasladado de urgencia al hospital con heridas graves. Su novia, huyó del lugar del crimen.
La mujer se declaró culpable en mayo de homicidio en segundo grado y de disparar un arma de fuego durante un delito violento en propiedad federal.
Los fiscales como los abogados de la defensa habían acordado que una sentencia de cadena perpetua era un castigo apropiado para la mujer
Se descubrió que la supuesta víctima había orquestado una oscura red de engaños y manipulaciones para convencer a su amante para que asesinara a su esposo.
La víctima, identificada como Julián Guzmán, jugaba con su primo de 10 años a tocar los timbres de las casas y correr. Según las autoridades, los niños tocaron tres veces al domicilio del atacante, Gonzalo León (42 años), en un lapso de 15 minutos.
Inicialmente se creyó que la muerte del niño, hijo de la expareja del sospechoso, había sido un accidente, pero la autopsia reveló traumatismos contundentes que convirtieron la investigación en un caso de asesinato.
Con esta alta puntuación, APORDOM se consolida como un pilar en la transparencia y rendición de cuentas dentro de las instituciones públicas de la actual administración.
El expresidente emplaza a la actual gestión a mostrar resultados concretos en obras, empleos y desarrollo humano, en lugar de vender una imagen "ficticia" de progreso.
Vargas señaló que el abuso de esta medida ha llevado a que personas inocentes sean encarceladas y que, en muchos casos, el sistema penitenciario solo sirva para agravar la situación de los reclusos.
Ambos están acusados de falsedad y uso de documentos falsos, estafa agravada y asociación de malhechores. Además, Núñez Jorge enfrenta cargos por lavado de activos.
La actividad, programada para el martes 16 de septiembre a las 10:00 a.m., tiene como objetivo principal brindar asistencia a las personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito.
Tras inducir colitis ulcerosa en ratones, se observó que aquellos que recibieron ese suplemento deportivo presentaron una disminución de los síntomas intestinales y mentales asociados a la enfermedad.
Al menos cinco personas fallecieron en Florida y otras cuatro en Luisiana, EE.UU., tras consumir crudo de pescados, mariscos como crustáceos y moluscos, además de algas y otras formas vida marina
El ataque ocurrió el fin de semana, en la antes pacífica comunidad agrícola de Kenscoff, que, en los últimos meses, ha sido atacada repetidamente por pandillas fuertemente armadas.
Un estudio aportó evidencia de que el coronavirus puede persistir durante años dentro de un organismo, provocando mutaciones virales significativas.