
La investigación se desarrolló a partir de un análisis que recogió muestras de sangre de 407 participantes durante 5 años, atendiendo a sus biomarcadores en relación con su índice de masa corporal (IMC).
La mayoría de estas diminutas partículas de plástico en el cuerpo se ingieren a través de los alimentos, especialmente la carne.
Estilo & Vida16 de febrero de 2025
Un equipo de investigadores estadounidenses ha advertido sobre la rápida y creciente acumulación de diminutas partículas de plástico conocidas como microplásticos en el cuerpo humano y lo que estas nos podrían estar causando.
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine reveló altas concentraciones de microplásticos acumulados, particularmente en el cerebro. Los investigadores analizaron muestras de tejido hepático, renal y cerebral de 24 personas fallecidas en 2024 y las compararon con muestras de 28 personas fallecidas en 2016.
Los resultados revelaron que la cantidad de pequeños fragmentos de plástico en el cerebro aumentó un 50 % en comparación con muestras tomadas en 2016, de 3.420 microgramos a 4.763 microgramos por gramo de tejido. Mientras que, en el hígado la concentración media aumentó de 141,9 microgramos a 465,3 microgramos por gramo de tejido.
Los investigadores identificaron 12 tipos distintos de plástico en las muestras de la corteza frontal, es decir, la región del cerebro ubicada encima y detrás de los ojos. El más común fue el polietileno, liberado por objetos cotidianos como botellas de agua y vasos de plástico.
Los microplásticos tienden a acumularse en las células grasas de la capa aislante de mielina del cerebro, que envuelve las neuronas y ayuda a regular la transmisión de señales, lo que podría explicar las mayores concentraciones en el cerebro.
El equipo, dirigido por Matthew Campen, de la Universidad de Nuevo México, utilizó microscopía electrónica e infrarroja especial para determinar con mayor precisión las cantidades de plástico, ya que métodos de microscopía convencionales, normalmente solo detectan partículas mayores de cinco milímetros.
Otros estudios han detectado también microplásticos en la sangre, los pulmones, los intestinos y la placenta.
¿Cuál es el impacto en la salud del organismo?
Campen aseguró que la tasa de acumulación en nuestros cuerpos refleja la creciente cantidad de desechos plásticos en el planeta. "Esto realmente cambia el panorama. Lo hace mucho más personal", sostuvo. Sin embargo, los investigadores afirmaron que aún no conocen los efectos reales que estas pequeñas partículas de plástico podrían tener en la salud.
"Empezamos a pensar que quizás estos plásticos obstruyen el flujo sanguíneo en los capilares", dijo el experto, y agregó que probablemente "estos nanomateriales interfieran con las conexiones entre los axones [una parte de las células nerviosas] en el cerebro. También podrían ser una semilla para la agregación de proteínas involucradas en la demencia. Simplemente no lo sabemos.
Según Campen, la mayoría de los microplásticos en el cuerpo se ingieren a través de los alimentos, especialmente la carne, ya que su producción comercial tiende a concentrar los plásticos en la cadena alimentaria.
"Debido a la forma en que irrigamos los campos con agua contaminada con plástico, creemos que los plásticos se acumulan allí", señaló Campen. "Alimentamos a nuestro ganado con esos cultivos. Tomamos el estiércol y lo devolvemos al campo, por lo que puede haber una especie de biomagnificación de retroalimentación". El equipo ha encontrado altas concentraciones de plástico en la carne comprada en supermercados, agregó.

La investigación se desarrolló a partir de un análisis que recogió muestras de sangre de 407 participantes durante 5 años, atendiendo a sus biomarcadores en relación con su índice de masa corporal (IMC).

Ciertas cantidades de sulfuro de hidrógeno pueden ayudar a proteger los cerebros envejecidos de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de 2021

Casi nueve de cada 10 estadounidenses comen pavo durante esta comida festiva: ya sea asado, frito, a la parrilla o cocinado de cualquier otra forma para la ocasión.

Las 'células zombi' son aquellas que han dejado de dividirse pero no mueren. En lugar de desaparecer, permanecen en el cuerpo y se acumulan. Su concentración en los vasos sanguíneos puede ser perjudicial para el metabolismo

Aunque hasta hoy la hipoacusia sensorioneural solo puede manejarse con audífonos o implantes cocleares, los resultados abren la puerta al desarrollo de terapias farmacológicas dirigidas.

La crisis económica, los altos estándares impuestos por las redes sociales y los cambios en las políticas laborales globales son algunos de los elementos que determinan esta tendencia.

El organismo antinarcóticos ha integrado más de 250 agentes y unidades caninas (binomios) a las labores de vigilancia, con la misión principal de enfrentar el tráfico de drogas y otros delitos conexos.

Entre los avances principales de esta pieza se destaca el de garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso judicial, ya que toma en cuenta la protección a la dignidad de la persona y el derecho a la integridad personal.

El caso ha sido remitido a las instancias competentes para los fines legales correspondientes, asegurando un proceso transparente y apegado a la ley.

Hernández, de 57 años, divulgó el viernes un video de más de diez minutos en el que dijo a Trump: “Usted me cambió la vida y eso jamás lo olvidaré”.

El espectáculo, titulado “Noche Caribeña para la Comunidad Dominicana”, será completamente gratuito, como gesto de agradecimiento del artista hacia la República Dominicana por el apoyo recibido desde los inicios de su carrera.

El director del Inespre, David Herrera Díaz explicó que las ventas en el complejo deportivo estarán disponibles al público desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

El Secretario General del PLD, Johnny Pujols, afirma que la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal, ha generado serias preocupaciones

La niña de 11 años de edad falleció ahogada el 14 de noviembre en hacienda Los Caballos, en Gurabo, durante una excursión a la que la llevó el centro de estudio

El acuerdo subraya la importancia de la cooperación interinstitucional y el enfoque preventivo, teniendo como objetivo principal elaborar una guía para abordar temas que afecten a la población estudiantil.