
El aplazamiento tiene como fin permitir que la defensa prepare sus medios de prueba y tome conocimiento de las querellas presentadas por los abogados de las víctimas.
El bloque de la familia Mota constituido en querellantes, desistió de sus pretensiones de imposición de medidas de coerción contra los imputados.
Justicia05 de febrero de 2025
Otros querellantes del caso Calamar desistieron este miércoles ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El desistimiento fue presentado en la audiencia celebrada este miércoles ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para conocer de solicitud de medidas de coerción real en el caso denominado Calamar.
El bloque de la familia Mota constituido en querellantes, desistió de sus pretensiones de imposición de medidas de coerción contra los imputados.
El abogado representante de la familia Mota, Lic. Pablo Benjamín Castillo, expresó a la Jueza Altagracia Ramírez, quien preside el Cuarto Juzgado de la Instrucción, que la decisión del desistimiento de sus representados está motivada en la insuficiencia de los presupuestos para fundamentar sus pretensiones en esta audiencia, haciendo reservas.
La jueza acogió la petición presentada por los querellantes y dejó sin efecto la solicitud de medidas de coerción aplicando el principio de justicia rogada.
Este desistimiento suma al ocurrido en diciembre pasado de tres hermanos de la querella presentada contra el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el denominado caso “Calamar”, que este lunes se conocerá en audiencia preliminar.
En la instancia del desistimiento dirigida a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez y que fue notificada una copia a la Procuraduría Especializada de la Corrupción (PEPCA), establecen que dejan sin efecto la querella y advierten que no presentaran ningún tipo de acusación ni ningún otro requerimiento en contra de Peralta.
En este caso los hermanos Mayra Josefina Sangiovanni Báez, Jocelyn de Jesús Sangiovanni Báez y Víctor Manuel Sangiovanni Rodríguez, depositaron por ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el desistimiento a través de los abogados José A. Javier Bidó y Carlos Porfirio Aybar.
“Dejan sin efecto la querella que habían presentado por los señores Mayra Josefina Sangiovanni Báez, Jocelyn de Jesús Sangiovanni Báez, Víctor Manuel Sangiovanni Rodríguez, representados por el licenciado José Javier Bidó, asistidos por los licenciados Carlos Porfirio Aybar Piña y Marcos Valentín López Contreras, en contra del señor José Ramón Francisco de Jesús Peralta Fernández, en el caso denominado “Calamar”, cuyo proceso está siendo conocido en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el expediente No. 911-2023-EPEN-00448, antes iniciado con el expediente No. 058-2023-EPEN-00087, dejando sin efecto la querella que había sido presentada en su contra; a su vez dejan establecido que no presentaran ningún tipo de acusación ni ningún otro requerimiento en contra de José Ramón Francisco de Jesús Peralta Fernández”, precisa el documento.
En la audiencia anterior el tribunal ordenó notificar acusaciones y querellas para que las defensas puedan estudiarlo u oponerse a los documentos depositados.
Asimismo, dispuso que el Ministerio Público presentar elementos de prueba en formatos físicos o digitales pendientes, los cuales motivaron quejas de los representantes de Daniel Alberto Guerrero Mena, luego de no tener acceso a discos duros.

El aplazamiento tiene como fin permitir que la defensa prepare sus medios de prueba y tome conocimiento de las querellas presentadas por los abogados de las víctimas.

Siguiendo las recomendaciones del COE e INDOMET, el Ministerio Público también suspendió para este jueves 23 de octubre las labores presenciales en las provincias bajo alerta.

El TSA autorizó a ADOCCO a citar tanto al INTRANT como a la Procuraduría General Administrativa, garantizando así la transparencia del proceso.

El Ministerio Público imputa a los acusados provocar la muerte a tiros de Grullón De Aza, de 23 años, en horas de la mañana.

La caja con las pinturas fue enviada por un individuo con una presunta dirección en la carretera Mella, Santo Domingo Este. El destinatario era un hombre con domicilio en Manningham Road, Buelleen Vict, Australia.

De igual forma, el Ministerio Público anunció la suspensión de sus labores presenciales para este miércoles 22 de octubre en las provincias bajo alerta.

La Procuradora General instó a los funcionarios a llevar este conocimiento al ámbito municipal y familiar, ilustrando las implicaciones del nuevo Código con ejemplos:

Las investigaciones preliminares establecen que los detenidos formaban parte de una peligrosa banda dedicada al asalto de establecimientos comerciales y estaciones de expendio de gas en distintas provincias del país.

Esta decisión fue tomada tras encabezar una reunión de emergencia en el Palacio Nacional ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa, con el objetivo de preservar la vida de la población.

La caja con las pinturas fue enviada por un individuo con una presunta dirección en la carretera Mella, Santo Domingo Este. El destinatario era un hombre con domicilio en Manningham Road, Buelleen Vict, Australia.

La dirección partidaria recomendó a toda su membresía seguir estrictamente las orientaciones del COE y mantenerse atentos a los boletines del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

La institución explicó que las precipitaciones se han estado produciendo desde tempranas horas de la mañana en el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

El alcalde Nelson De la Rosa afirmó que el Comité Municipal de Emergencia se encuentra listo para la ejecución del plan, el cual permitirá ofrecer auxilio oportuno

La empresa rechaza las afirmaciones de que reducirá drásticamente la contratación en la próxima década, a pesar del impulso a la automatización

El informe preliminar agropecuario, remitido por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, indica que las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico Melissa han sido favorables para parte de la agricultura nacional.