Sospechan que la cátedra de la mujer de Sánchez manipuló un contrato para adjudicarlo a dedo

Se trata de un contrato menor para el que solo se dio 24 horas para presentar ofertas.

Así va el mundo26 de agosto de 2024
66cc45cce9ff71458551f451
La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez. Barcelona, 14 de junio de 2023. David Zorrakino / Europa Press / Gettyimages.ru

La cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que codirige Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, organizó un concurso para adjudicar un contrato al que solo se presentó Deloitte, que resultó adjudicataria.

Según publica El Confidencial, la forma en que se dispuso el concurso hace sospechar de que la intención era adjudicarle la licitación directamente a la empresa internacional.

El contrato, de 14.999 euros, estaba un euro por debajo de ser considerado un contrato mayor. Por lo tanto, tan solo requería la solicitud de tres presupuestos diferentes para garantizar la concurrencia.

Los documentos a los que ha tenido acceso el citado medio revelan que la secretaria personal de Gómez, Blanca de Juan de Castro, envió la solicitud por correo electrónico a tres empresas: a un directivo de Minsait, filial de Indra; a una dirección genérica de una empresa de Aravaca, en Madrid; y a un socio responsable de consultoría de Deloitte.

De Juan dio en los correos un plazo de 24 horas para presentar ofertas para la "ideación y puesta en marcha de una plataforma de gestión y medición de impacto para pymes", el 'software' de sostenibilidad impulsado por la cátedra en el que ya habían estado trabajando durante meses Indra, Telefónica y Google de forma gratuita.

El mensaje fue remitido el 1 de diciembre de 2022 y precisaba que los trabajos debían realizarse antes de la finalización de ese año, por lo que esa premura abocaba a que el plazo de presentación de ofertas concluyera al día siguiente, el 2 de diciembre. La única que contestó presentando una propuesta fue Deloitte, que fue aceptada.

 Aunque en principio el periodo de ejecución del servicio era de tres semanas, existe otra propuesta de Deloitte para su ejecución del 6 de marzo de 2023. Además, la factura tiene fecha del 28 de julio de 2023, siete meses después del tope temporal solicitado para terminar el trabajo.

Meses más tarde, Deloitte se llevó otro contrato relacionado con el mismo 'software'. En esa ocasión, su importe, de 60.500 euros, hizo necesaria la celebración de un concurso público con pliegos técnicos de licitación.

Te puede interesar
Lo más visto