Mujer pasó más de un mes con un clavo en la arteria carótida tras comer un chicharrón

Uno de los médicos que participó en la cirugía, en Lima, lo calificó como un "caso extremadamente raro".

Tendencia 26 de marzo de 2024
6603110b59bf5b6e767bacc8
Imagen creada por inteligencia artificial

Un "caso extremadamente raro" se reportó este martes en Perú luego de que una adulta mayor estuviera 43 días con un clavo atravesado en la arteria carótida que se incrustó en un chicharrón que la mujer se comió en el cumpleaños de su hija.

El doctor Juan Cuipal, cirujano cardiovascular del Seguro Social de Salud que participó en la intervención quirúrgica, contó al programa 'Buenos Días Perú' del canal local Panamericana que a nivel mundial se han registrado menos de 10 casos similares.

 La mujer , de 68 años, "estaba haciendo su vida normal" hasta que un día sintió una ligera molestia y eventualmente comienza a vomitar sangre. En ese momento acudió a Emergencias y en un hospital de Lima alistaron los preparativos para intervenir de inmediato.

En la cirugía, que duró aproximadamente tres horas, cortaron a nivel de cuello alrededor de cinco centímetros para encontrar la arteria, con sumo cuidado "para que no se desprenda cualquier coágulo y obstruya la irrigación al cerebro", narró Cuipal.

La carótida es la arteria principal que lleva la sangre del corazón a la cabeza. En total, hay cuatro arterias carótidas, dos a cada lado del cuello.

Al final, la paciente salió de la sala de operaciones, semanalmente la monitorean para evaluar cualquier complicación y en la actualidad desarrolla su vida con normalidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Te puede interesar
Lo más visto