Gobierno de Perú anuncia refuerzo de la frontera con Brasil y Colombia tras un triple asesinato

El jefe del Consejo de Ministros expuso una serie de medidas para promover el desarrollo del departamento de Loreto, en plena Amazonía.

Así va el mundo 17 de enero de 2024
65a8584059bf5b5cb1480892
Los ministros Víctor Torres y Jorge Chávez en Tumbes, Perú, 10 de enero de 2024. Ministerio del Interior de Perú / AFP

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles el refuerzo de la frontera con Brasil y Colombia tras un triple asesinato ocurrido recientemente en el distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla, región Loreto.

Otárola rechazó desde la ciudad de Iquitos los hechos de violencia que se producen en la zona producto de mafias organizadas dedicadas al narcotráfico, informó la emisora RPP.

"Y vamos a reducirla a través de la erradicación, aquella barbaridad que está ocurriendo en Mariscal Castilla porque se ha incrementado las hectáreas de hoja de coca ilegal", sostuvo.

Aunque Otárola no quiso responder preguntas de la prensa, un reportero recogió las declaraciones del alto funcionario. "Vamos a fortalecer los puestos fronterizos y por eso personal ha venido para coordinar con las autoridades policiales, militares y navales acá en Loreto", dijo.

Esta decisión coincide con el despliegue reciente de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para robustecer su frontera con Ecuador, luego de la ola de violencia que estalló en su nación vecina.

Macabro crimen
El domingo un grupo de presuntos narcotraficantes asesinó a dos niños y a su padre. Los tres cadáveres fueron hallados a orillas del río Amazonas, cubiertos con hojas de palma.

Detrás del crimen, que incluiría tortura a los menores, la PNP teoriza que estaría el narcotráfico, sumado a una venganza familiar.

La madre de los infantes recibió una herida por perforación de arma de fuego en la cabeza, pero sobrevivió al ataque. Actualmente es atendida en un hospital de Loreto.

Tanto familiares como comuneros han expresado que están amenazados por delincuentes que se dedican al robo en las aguas de la Amazonía.

"Región postergada"
En medio de este panorama, Otárola también comunicó la creación del Programa Nacional de Bosques Comunitarios para fomentar la gestión forestal y el bienestar de las comunidades amazónicas y andinas.

En compañía del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que esta cartera será la encargada de coordinar con organismos internacionales para financiar un plan de desarrollo de la Amazonía.

 

"Este plan se hará efectivo en el más breve plazo, a fin de darle un régimen especial a una región tan postergada como Loreto", afirmó.

Por su parte, Contreras señaló que "el mejor legado para Loreto es darle impulso al crecimiento económico y que se refleje en trabajo, infraestructura y una serie de avances sociales".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Te puede interesar
Lo más visto