AP: EE.UU. advierte a Irak de "graves consecuencias" si no toma medidas para detener los ataques contra bases estadounidenses

Washington también está descontento por el hecho de que las autoridades iraquíes no hayan hecho lo suficiente para perseguir a los combatientes que atacaron las bases.

Así va el mundo 11 de diciembre de 2023
65777fe8e9ff71461a1ee779
Fuerzas antiterroristas iraquíes frente a la Embajada de EE.UU. en Bagdad, el 30 de mayo de 2021. John Moore / Gettyimages.ru

Washington ha advertido a las autoridades iraquíes de "graves consecuencias" si Bagdad no toma medidas para detener los ataques contra las bases estadounidenses situadas en el país, perpetrados por militantes del grupo Resistencia Islámica de Irak tras la fuerte escalada del conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con dos funcionarios iraquíes citados por AP, durante su último viaje a Oriente Medio, el director de la CIA, William Burns, advirtió al primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, de "graves consecuencias" si Bagdad no actúa para impedir los atentados.

Por su parte, un funcionario estadounidense dijo al medio que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también había dicho al primer ministro que las autoridades de Washington esperaban que sus homólogos iraquíes tomaran más medidas para evitar tales ataques.

Al mismo tiempo, según funcionarios iraquíes, a principios de este mes, Blinken dijo a Al Sudani en una conversación telefónica que Washington tomaría cartas en el asunto, ya que el Gobierno iraquí no había hecho lo suficiente para perseguir a los combatientes que perpetraron ataques contra las bases.

Uno de los últimos atentados se produjo el pasado viernes, cuando dos misiles fueron lanzados contra la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Se informa que tras el ataque el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "dejó claro [a Al Sudani] que los ataques contra las fuerzas estadounidenses deben cesar".

Te puede interesar
Lo más visto