Actores francesas lideran marcha en París por la paz entre israelíes y palestinos

Francia, con importantes poblaciones judías y musulmanas, ha pasado por semanas de manifestaciones y tensiones a causa de la guerra entre Israel y Hamás.

Entretenimiento 20 de noviembre de 2023 AP Noticias
ISRAEL_PALESTINOS_FRANCIA_85158.jpg?quality=75&width=990&height=614&fit=bounds&format=pjpg&crop=16%3

Con ramas de olivo y pancartas blancas, artistas franceses de diferentes religiones y etnias dirigieron el domingo a miles de personas en una marcha silenciosa a través del centro de París para hacer un llamado de paz entre israelíes y palestinos y por la unidad en Francia.

Los reunidos, entre quienes estaban las actrices Isabelle Adjani y Emmanuelle Beart, así como cantantes y otras personalidades culturales, marcharon del Instituto del Mundo Árabe hacia el Museo de Arte e Historia del Judaísmo, ubicado del otro lado del río Sena.

“Hoy tenemos un cielo azul sobre nuestras cabezas y en Israel, en Palestina, tienen bombas, tienen guerra. No ayudamos a la situación al escoger bandos o lanzar odio de un lado o del otro”, sostuvo la actriz francesa Nadia Farès.

 El silencio de la marcha del domingo “traerá equilibrio, con suerte, a la cacofonía que tenemos en todo el mundo”, agregó.

Francia, con importantes poblaciones judías y musulmanas, ha pasado por semanas de manifestaciones y tensiones a causa de la guerra entre Israel y Hamás.

El gobierno francés presiona por una tregua que permita llevar ayuda humanitaria a la población civil palestina en Gaza y también intenta negociar la liberación de ocho rehenes franceses retenidos por Hamás. Otros 40 ciudadanos franceses murieron en el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.

 Como parte de sus esfuerzos diplomáticos, el presidente francés Emmanuel Macron habló el domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, y con los mandatarios de Qatar y Egipto el sábado.

Macron confirmó su apoyo al derecho de Israel de defenderse, pero denunció las “pérdidas civiles excesivamente numerosas” en Gaza, según un comunicado presidencial. Exhortó a una tregua humanitaria inmediata que lleve a un cese del fuego.

El presidente francés expresó preocupación por la violencia contra civiles palestinos en Cisjordania y pidió que se reanuden los esfuerzos diplomáticos para llegar a una solución de dos Estados.

El sábado, miles de personas a favor de los palestinos y activistas de la izquierda se manifestaron en París y en partes de Gran Bretaña para pedir un cese del fuego, la más reciente de dichas protestas en grandes ciudades de todo el mundo desde que inició la guerra.

 Sobrevivientes de las atrocidades nazis también se unieron a jóvenes activistas judíos afuera del memorial del Holocausto de Paris para alertar sobre el resurgimiento del discurso, grafiti y abuso antisemita vinculados a la guerra en el Medio Oriente.

Te puede interesar
Lo más visto