Presidente Abinader: “Frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos hechos y otras situaciones que van a venir en Haití

Se anunció que el canal La Vijía salvará el río Dajabón y que estará listo en dos semanas, beneficiará unas 25 mil tareas y permitirá tener agua para los productores agrícolas, las tareas cultivables y los ganaderos

Actualidad 25 de septiembre de 2023 ventana
WhatsApp Image 2023-09-25 at 7.59.58 PM
Luis Abinader

El presidente Luis Abinader declaró este lunes respecto al conflicto que sucede entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de manera unilateral por Haití en el río Masacre, que la frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos hechos y otras situaciones que van a venir en Haití.  

De igual modo, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno dominicano no busca ni quiere ningún tipo de conflicto con Haití, pero que actúa con las medidas necesarias para defender el interés nacional.

Manifestó que siempre se ha querido tener buenas relaciones con Haití, pero que ante los hechos que actualmente suceden en el río Masacre, “no ha quedado otra alternativa que actuar y mantener la seguridad nacional”.  

“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar. Estamos actuando para defender el interés nacional”, expresó el mandatario al encabezar la rueda de prensa LA Semanal en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. 

A juicio del mandatario, Haití debiera de tener otra forma de actuar con los dominicanos, debido a la solidaridad que Republica Dominicana ha tenido con el vecino país. “Nosotros lo que pensamos es, en un país que ha sido tan solidario con Haití, este debería tener otro comportamiento, otra forma de actuar de su gente y de su país”. 

Señaló que el cierre de la frontera por la vía marítima, área y terrestre, para algunos fue una medida “arbitraria y drástica”, pero la defendió y calificó de “necesaria”.

"Desde que tomamos estas medidas, que muchos dicen que fueron medidas sin avisar, nosotros primero, avisamos hace unas tres semanas cuando empezaron el canal y dijimos que íbamos que tener que tomar medidas", indicó.

Abierto al diálogo

Respecto a sentarse en la mesa del diálogo dijo que su Gobierno se mantiene "abierto al diálogo" con Haití para tratar el tema de la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, pero reiteró la posición de que para ello se debe detener la obra.
“*Estamos abiertos siempre al diálogo para ver cómo se reparte el agua de manera equitativa”, indicó.

Presa en río Artibonito

El gobernante agregó que el diseño de la presa en el río Artibonito sólo contempla la producción de energía eléctrica como una manera de respetar los tratados sobre manejo de aguas.

Flexibilizar algunas de las medidas

El jefe de Estado sostuvo que pensará en flexibilizar algunas de las medidas contra Haití luego de que en las próximas semanas el canal de La Vigía empiece a tomar agua desde el río que marca la división terrestre de ambas naciones.

“Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, en dos o tres semanas, salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país, dijo.

Sobre la oposición y el conflicto

Respecto a los partidos de oposición y el canal, dijo que la posición de todos los partidos de oposición y sus dirigentes debiera ser igual y en defensa de la nación.

“Debiera haber una posición nacional y unificada con lo que más le conviene al país”, declaró el presidente Abinader.

Por ese motivo, el mandatario invitó de nuevo a los partidos de la oposición para reunirse y que de esta manera haya una sola voz respecto al tem…

Te puede interesar
Lo más visto