Ventana Digital Ventana Digital

Cancillería haitiana juzga como “radicales” las medidas del Gobierno dominicano sobre la frontera

Este viernes se produjo el cierre total de la frontera dominicana con Haití, decretado por el presidente Luis Abinader en respuesta a la construcción de un canal de riego en el río Masacre.

Actualidad 15 de septiembre de 2023
64fe674cf40b6

El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, expresó este viernes que las autoridades haitianas juzgan las medidas tomadas por el Gobierno dominicano con respecto a sus fronteras con el vecino país como “muy radicales” y fuertes”.

Así lo dio a conocer el diplomático a periodistas de Listín Diario tras sostener un encuentro en Puerto Príncipe con la Cancillería haitiana y su ministra encargada de asuntos interinos, Émmile Prophète.

“La conversación giró en torno a la problemática que todos conocemos, la comisión con la que me reuní juzga que son muy radicales, muy fuertes las medidas, nosotros dijimos que se habían anunciado previamente”, indicó.

Castillo agregó que en el encuentro se hizo énfasis en que ambas naciones deben volver al diálogo y en que es necesario “encontrar la forma en que los dos países se entiendan sobre el uso de esas aguas compartidas”.

“Pero el tranque está en que el Gobierno haitiano parece que no tiene los medios en este momento para detener esa obra, por eso República Dominicana debe mantener esas medidas”, manifestó el embajador.

Explicó que la búsqueda de soluciones a la crisis surgida por la construcción de un canal de riego en el limítrofe río Masacre se dificulta porque el Gobierno haitiano tiene serias trabas para intervenir porque “no controlan la zona y eso es iniciativa de un grupo privado”.

“Ellos no tienen ni medios ni fuerza para pararla ahora mismo, el gobierno de Haití tiene evidentes debilidades, tiene territorios que son completamente controlados por las bandas”, puntualizó el embajador.

Este viernes se produjo el cierre total de la frontera dominicana con Haití, decretado por el presidente Luis Abinader debido a la construcción del referido canal. 

Te puede interesar

Newsletter