Ministerio Público: En la Procuraduría se desviaron fondos para financiar aspiraciones políticas del exprocurador Jean Alain Rodríguez

Desde el Ministerio Público se desviaron recursos para el movimiento político “Renovación”, los cuales fueron utilizados para la adquisición de un local,

Justicia 07 de julio de 2023 ventana
Audiencia preliminar Medusa

En la continuación de la audiencia preliminar por corrupción administrativa de la Operación Medusa, el Ministerio Público sostuvo este viernes que desde la Procuraduría General de la República se desviaron fondos para el financiamiento de las aspiraciones políticas del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, durante su gestión al frente de esta institución.

La fiscal litigante Rosa Alba García dijo que la audiencia preliminar que conoce el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continúa avanzando.

“En la mañana de hoy abordamos todo el tema que tenía que ver con el movimiento Renovación, donde se utilizó recursos del Estado, específicamente de la Procuraduría General de la República para la adquisición de un local de este movimiento, de los pagos que eran dados en calidad de sobornos por los proveedores contratados en la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez Sánchez (2016-2020), utilizando para estos fines como maniobras fraudulentas testaferros como el señor Alexander Rojas Elmudesi”, dijo a periodistas que la abordaron luego de que concluyera la audiencia de este viernes.

Agregó “también, vimos cómo se contrataron los servicios de empresas mexicanas para el asesoramiento de la imagen presidencial del entonces procurador general de la República, donde también, no solamente se pagaron todos los viáticos, sino también alojamiento de estos equipos”.

La representante del Ministerio Público contó que “también vimos cómo se empleó con recursos de la Procuraduría General de la República un personal para atacar a periodistas y comunicadores sociales que se entendían eran contrario a la imagen del procurador general de la República”.

Mientras conversaba con la prensa, García dijo que en la jornada de este viernes la lectura de la acusación quedó en la página 881 y que dejaron iniciada la línea de bienes incautados.

En torno a preguntas sobre la imagen presidencial del exprocurador, manifestó que “se inició fuertemente desde el año 2019 y abarcó todo el 2020, pero, debemos de recalcar que desde que asumió la gestión Jean Alain Rodríguez tenía en proyección esas aspiraciones políticas”.

El fiscal litigante Emmanuel Ramírez, en representación del Ministerio Público, reinició este viernes la presentación de la acusación contra los más de 60 acusados de la Operación Medusa.

Durante la lectura, a partir de la página 718, el órgano acusador detalló como la sede de la Procuraduría General de la República fue usada como el centro de operación y financiación ilícita de un movimiento político, presidido por el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de este entramado de corrupción.

Asimismo, fue establecido por el órgano acusador cómo eran distribuidos “sobrecitos con dinero y combustible" para los actos que realizaba el movimiento político Renovación.

Otro punto expuesto fue el de la contratación de la entidad DIO, S.R.L, la cual, según la acusación del Ministerio Público, fue otra de las maniobras del entramado encabezado por Rodríguez Sánchez para estafar al Estado.

El expediente por corrupción de la Operación Medusa consta de 12,274 páginas, más de 3,500 pruebas e incluye más de 400 testigos e implica a  un grupo de 41 personas físicas y 22 empresas.

Además de García y Ramírez, el órgano persecutor estuvo representado por la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), procuradora de corte Mirna Ortiz, así como por el fiscal Melbin Romero.

Los acusados en Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Debido a la cantidad de imputados, abogados defensores y fiscales, la audiencia preliminar de la Operación Medusa es realizada en la sala 05 del edificio que alojaba a la Suprema Corte de Justicia, en las antiguas instalaciones del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

A las 5:00 de la tarde de este viernes 7 de julio el magistrado Martínez dispuso la suspensión de la audiencia y fijó para el próximo martes 11, a las 9:00 de la mañana, la continuación de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto