Ventana Digital Ventana Digital

Aumentan a cuatro los muertos en Haití tras terremoto de 4,9

Tres de los muertos "son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó", declaró el martes a la AFP Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand'Anse.

Panorama 06 de junio de 2023
647f865adb433

Un terremoto dejó el martes al menos cuatro muertos y más de tres docenas de heridos en el oeste de Haití, informaron las autoridades de Protección Civil de la empobrecida nación caribeña.

El sismo de magnitud 4,9 ocurrió en el aislado departamento de Grand'Anse, a casi 300 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe, a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tres de los muertos "son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó", declaró el martes a la AFP Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand'Anse.

Al menos otras 36 personas resultaron heridas.

"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades y el sufrimiento del pueblo haitiano causado por el terremoto", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.

Este sismo se registra pocos días después de que fuertes tormentas azotaran Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, dejando al menos 42 muertos y 11 desaparecidos, según los servicios de Protección Civil.

"La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a aliviar el sufrimiento de los necesitados en relación con el terremoto y, por supuesto, el otro desastre natural que son las inundaciones y los deslizamientos de tierra que hemos visto en los últimos días", sostuvo Dujarric.

Agregó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está preparado para distribuir unas 350,000 comidas y otras ayudas alimentarias a los necesitados.

Pero la continua inseguridad y el daño a las carreteras "están obstaculizando los esfuerzos de socorro", acotó Dujarric, refiriéndose en parte a la creciente violencia de pandillas en el país.

El terremoto comenzó poco después de las 09H00 GMT frente a la costa de la península suroeste de la nación caribeña, que es golpeada regularmente por terremotos destructivos.

En 2010, un terremoto de magnitud 7,0 mató a más de 200,000 personas en Haití, dejó a la capital en ruinas y a 1,5 millones de personas sin hogar.

En agosto de 2021, el suroeste de la península fue devastado por un terremoto de magnitud 7,2 -aún más fuerte- que mató a más de 2.200 personas y destruyó 130.000 viviendas en todo el territorio.

Te puede interesar

Newsletter