Interior y Policía juramenta a 23 extranjeros; les exhorta a trabajar por el bien del país

Del total de naturalizados, 18 adquirieron la nacionalidad dominicana por matrimonio; dos por ser hijos de padres dominicanos y tres de forma ordinaria, es decir, por decretos dictados por el presidente Luis Abinader.

Actualidad 22 de mayo de 2023 ventana
WhatsApp Image 2023-05-22 at 1.38.10 PM

Un grupo de 23 extranjeros fueron juramentados como ciudadanos dominicanos por el Ministerio de Interior y Policía, al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley No. 16-83 sobre Naturalización. 

Once mujeres y doce hombres integran la lista, procedentes de Cuba, Francia, Italia, Venezuela, Nicaragua, Perú, España y Estados Unidos. Del total de naturalizados, 18 adquirieron la nacionalidad dominicana por matrimonio; dos por ser hijos de padres dominicanos y tres de forma ordinaria, es decir, por decretos dictados por el presidente Luis Abinader. 

El titular de esta institución, Jesús Vásquez Martínez, tomó el juramento a los nuevos dominicanos, quienes se comprometieron a ser fieles a la Patria, respetando las costumbres, la cultura, las leyes y la Constitución. Durante el acto, el ministro resaltó las características que posee la República Dominicana, como su cultura, playas e idiosincrasia de su gente. 

“Queremos que ustedes acojan este país, además de su nacionalidad original, como su Patria y que podamos trabajar juntos para impulsar los niveles de desarrollo que requieren esta Nación. Muchos de ustedes son personas innovadoras  que nos pueden ayudarnos a continuar avanzando”, sostuvo Vásquez Martínez. 

El ministro de Interior y Policía  explicó a los nuevos dominicanos que desde que asumió su gestión ha venido desarrollando programas para mejorar la seguridad ciudadana y fomentar la sana convivencia. 

En ese orden, le expuso los objetivos del programa "De Vuelta al Barrio”, que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, la cual  busca rescatar los valores fomentando el deporte, la cultura, el arte y emprendurismo, con el apoyo y participación de destacadas figuras. 

En tanto que, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, explicó a los naturalizados que las exigencias y requisitos  establecidos se implementan por razones de seguridad, ya que al obtener la nacionalidad dominicana se les reconoce por su personalidad jurídica, y les permitirá adquirir responsabilidades y obligaciones. 

 “Ustedes fueron investigados por los organismos de seguridad del Estado para optar por la nacionalidad dominicana por lo que desde ahora asumen un compromiso con la Constitución y las leyes de la Nación que hoy les acoge”, indicó Rosario. 

Mientras que la cubana Mayra del Rosario López  Hernández, ahora también dominicana, agradeció al ministro Vásquez Martínez por la oportunidad recibida y valoró las creencias y costumbres nacionales, que a su entender, se convierten en grandes atractivos. 

En el acto de juramentación participaron además Benito Vidal, director de Naturalización; José Hilario Bidó, director de Denuncia Ciudadana y Laura Maríñez, directora de Asuntos Migratorios.

Te puede interesar
Lo más visto