La tasa de fumadores de cigarrillos en adultos de EE. UU. baja, pero aumentó uso de electrónicos

Uno de cada nueve adultos dijeron que eran fumadores actuales, según datos de una encuesta del gobierno.

Así va el mundo 28 de abril de 2023
644b04debe230
Colillas de cigarrillos.AGENCIA AP.

El consumo de cigarrillos en EE. UU. cayó a otro mínimo histórico el año pasado, con 1 de cada 9 adultos diciendo que eran fumadores actuales, según datos de una encuesta del gobierno publicados el jueves. Mientras tanto, el uso de cigarrillos electrónicos aumentó a aproximadamente 1 de cada 17 adultos.

Los hallazgos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se basan en las respuestas de la encuesta de más de 27,000 adultos.

Fumar cigarrillos es un factor de riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y durante mucho tiempo se ha considerado la principal causa de muerte prevenible .

A mediados de la década de 1960, el 42 % de los adultos estadounidenses eran fumadores. La tasa ha estado cayendo gradualmente durante décadas, debido a los impuestos sobre los cigarrillos, los aumentos en los precios de los productos del tabaco, las prohibiciones de fumar y los cambios en la aceptabilidad social de fumar en público.

El año pasado, el porcentaje de fumadores adultos se redujo a alrededor del 11 %, frente al 12,5 % en 2020 y 2021. Los hallazgos de la encuesta a veces se revisan después de un análisis más detallado, y se espera que los CDC publiquen pronto los datos finales de 2021.

El uso de cigarrillos electrónicos aumentó a casi un 6 % el año pasado, desde aproximadamente un 4,5 % el año anterior, según datos de la encuesta.

El aumento en el uso de cigarrillos electrónicos preocupa al Dr. Jonathan Samet, decano de la Escuela de Salud Pública de Colorado. La adicción a la nicotina tiene sus propias implicaciones para la salud , incluido el riesgo de presión arterial alta y el estrechamiento de las arterias, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Creo que el tabaquismo seguirá disminuyendo, pero no está claro si la prevalencia de la adicción a la nicotina disminuirá, dado el auge de los productos electrónicos", dijo Samet, quien ha sido autor colaborador de los informes del Cirujano General de EE. UU. sobre fumar y salud durante casi cuatro décadas.

Las tasas de tabaquismo y vapeo casi se invierten para los adolescentes. Solo alrededor del 2 % de los estudiantes de secundaria fumaban cigarrillos tradicionales el año pasado, pero alrededor del 14 % usaban cigarrillos electrónicos, según otros datos de los CDC.

Te puede interesar
Lo más visto