Condenan a cinco años de prisión agente penitenciario y hombre intentaron introducir drogas en Najayo

Dispuso que los imputados Elías David Escanio Soriano y Francis de los Santos Morbán, cumplan la pena impuesta  en mismo recinto donde intentaron introducir la droga.

Justicia 30 de marzo de 2023 ventana
Visita_Centro_Correcional_Najayo_hombres_01

El Primer Tribunal Colegiado de San Cristóbal,  condenó a cinco años de prisión a un agente penitenciario y a un hombre, tras ser encontrado culpable de  intentar introducir un kilo de cocaína y una libra y 36 gramos de marihuana al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

El tribunal presidido por la magistrada  Rosa Mateo e integrado por  Ana Inés Susana y Chadalis Rosario, dispuso que los imputados Elías David Escanio Soriano y Francis de los Santos Morbán, cumplan la pena impuesta  en mismo recinto donde intentaron drogas.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger el dictamen presentado por el ministerio público, representado por el fiscal Daryl Montes de Oca, quien demostró en el plenario que los cometieron los hechos que se le imputan, de corrupción administrativa y de violación de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo a la acusación en diciembre de 2020, Escanio Soriano en su condición de subdirector de seguridad, se combinó con De los Santos Morbán, e intentaron introducir al centro penitenciario un kilo de cocaína y una libra y treinta y seis gramos de marihuana, destinadas a un convicto y acusado, identificado como Adrián Cordero Ramírez.

Sostiene que en detención también fueron retenidos diversos dispositivos electrónicos, entre ellos celulares de diferentes marcas.

La operación delictiva consistía en que De los Santos Morbán se presentaría en el centro correccional en horario de la tarde, cuando Escanio Soriano estuviera presente para evitar los protocolos de seguridad.

Destaca que el agente penitenciario recibiría el paquete que a su vez tendría en una caja de zapatos las sustancias controladas, los dispositivos electrónicos y demás accesorios que iban a entrar clandestinamente. 

Escanio Soriano, indicó a su cómplice, que en caso de que no estuviera allí, que explicara a los custodios que el paquete estaba dirigido a él, pensando que de esta manera evitaría ser descubierto.

El paquete, presuntamente fue entregado a los custodios por una mujer, aún sin identificar, pero no logró evadir los controles de seguridad, siendo descubierta la operación y los involucrados en la misma.

Te puede interesar
Lo más visto