Capacitan agentes policiales en manejo oportuno de ejecución de arrestos contra agresores de mujeres 

El Protocolo de actuación para la ejecución de un arresto oportuno”, tiene como objetivo orientar a los miembros de la institución del orden en torno a una aplicación efectiva de las órdenes de arrestos contra los agresores de mujeres. 

Justicia 17 de marzo de 2023 ventana
IMG-20230315-WA0018

La fiscal titular del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, Zoila Rodríguez Ynfante, junto a la Coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Yesiely Fabré Fernández, encabezó un taller de sensibilización, dirigido a miembros de la Policía Nacional para el manejo oportuno de las ejecuciones de órdenes de arrestos en materia de violencia de género e intrafamiliar, en el municipio Salcedo.

El proceso formativo, titulado: “El Protocolo de actuación para la ejecución de un arresto oportuno”, tiene como objetivo orientar a los miembros de la institución del orden en torno a una aplicación efectiva de las órdenes de arrestos contra los agresores de mujeres. 

En el acto, realizado en las instalaciones del Museo-Escuela Doctor Tejada Florentino, la fiscal titular llamó a la reflexión a los uniformados, para que juntos, se realice un trabajo apegado al debido respeto de las normativas legales vigentes en el país, que garantice el fortalecimiento de ambas instituciones. 

En su alocución, Rodríguez Ynfante hizo énfasis en el abordaje oportuno de los agentes policiales al momento de ejecutar los arrestos en contra de aquellos hombres que agreden a las mujeres en cualquiera de las modalidades de violencia existente, “debido a que un apresamiento que no cumple con los requerimientos de rigor afecta los esfuerzos que realiza el Ministerio Público para el inicio de un proceso de investigación”.   

Señaló, que, “desde la Fiscalía de Hermanas Mirabal, se aúnan esfuerzos para promover una cultura de paz que conduzca a una convivencia armoniosa y libre de cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, al unísono de lo que aspira la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, de vivir en una sociedad donde ninguna mujer sea tratada como objeto de la cultura machista. 

De su lado, Fabré Fernández, al dirigirse a los presentes, resaltó la importancia de prevenir la violencia, enfatizando que, “la Policía juega un papel preponderante, en razón de que su intervención contribuye a evitar agresiones que pudieran lamentarse, de manera que los mismos se convierten en actores de prevención efectiva”. En ese sentido, dijo que para ello se necesita de la formación continua que garantice que los mismos se sensibilicen con el tema.   

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal informó que esta iniciativa forma parte de la programación de la red de atención y seguimiento a los casos de violencia de género de esta provincia, que promueven diferentes instituciones que trabajan a favor de la mujer. 

En la actividad estuvieron presentes, la directora de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer, Linabel González; Nurys Vásquez, directora del Centro de Atención a la Victima, así como mujeres ideólogas de estos espacios de diálogo y formación en beneficio de la sociedad mirabalense.  

 

Te puede interesar
Lo más visto