Tribunal reconoce daños morales al Estado dominicano en casos de corrupción

Se ha reconocido daños morales en favor del Estado dominicano para aquellas personas que comentan actos de corrupción. Eso es un gran precedente”, enfatizó Edison Joel Peña.

Justicia 06 de marzo de 2023 ventana
WhatsApp Image 2023-03-06 at 8.17.44 PM

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reconoció daños morales al Estado dominicano en el fraude orquestado en la Lotería Nacional y en tal sentido ordenó una indemnización en favor de éste.

En la audiencia donde fue declarada la culpabilidad del 80% de los sometidos a la justicia por el fraude mediante el número 13 en el sorteo realizado el día 1 de mayo de 2021, el tribunal entendió que hubo un daño moral en perjuicio del Estado en su calidad de ente regulador de los juegos de azar.

“Se ha inaugurado un precedente nunca antes visto. Se ha reconocido daños morales en favor del Estado dominicano para aquellas personas que comentan actos de corrupción. Eso es un gran precedente”, enfatizó Edison Joel Peña quien representó al Estado a través de los abogados del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP).

A su salida del tribunal, Peña explicó que lo relativo al monto de indemnización, así como los otros aspectos establecidos en la decisión, serán ponderados por el ERPP una vez la sentencia íntegra sea notificada.

“Hemos obtenido un precedente de que los daños morales en beneficio del Estado dominicano ha sido reconocido, ya los demás aspectos de la decisión, cuando el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público la tenga de forma íntegra, la va evaluar y va tomar una decisión”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto