Ito Bisonó y María Elena Vásquez destacan grandes desafíos de Procompetencia

Juramentan tres nuevos consejeros del órgano descentralizado y autónomo del Estado

Economìa 22 de febrero de 2023
whatsapp-image-2023-02-21-at-24205-pm-400x225

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) tiene grandes retos de cara al actual panorama económico local y global.

El planteamiento lo hacen el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó y la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, quienes coincidieron en que el crecimiento económico y la incursión de nuevos agentes obligan a una mayor vigilancia para garantizar equidad en la competencia y lograr eficiencia económica y beneficios para consumidores y usuarios.

Vásquez, resaltó los esfuerzos para modificar la Ley 42 de 2008 y así readecuarla a las nuevas demandas. Refirió los esfuerzos para convertir la institución en más eficiente y transparente.

Asimismo, destacó la selección de la institución, por primera vez, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de realizar el Peer Review o examen interpares. Informó que en noviembre será celebrada en el país la reunión del Sistema Económico Latinaomericano (SELA), entre otras actividades.

De su lado, el ministro saludó tales iniciativas y adelantó que el MICM está en actitud colaborativa.

Juramentación de consejeros
Ambos, hablaron previo a la juramentación de los tres nuevos consejeros del órgano descentralizado y autónomo del Estado que previene y persigue las prácticas anticompetitivas en los mercados de bienes y servicios.

Bisonó juramentó a los nuevos consejeros de Procompetencia, maría Elisa Holguín, Kerima Marra y Francisco Manuel Pimentel, quienes fueron seleccionados por el Senado el martes 14 de febrero a partir de una terna enviada por el Poder Ejecutivo.

El 18 de enero, la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, recibió la propuesta de los candidatos para nuevos miembros del consejo directivo. Los nuevos integrantes sustituyen a Víctor Mateo, Iván Gatón y Juan Reyes. Agotarán un período de cinco años.

Estuvieron presentes en el acto: la consejera Gianna Franjul y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey, entre otras personalidades.

El consejo directivo de Procompetencia está integrado por cinco miembros y es el órgano de decisión. Son nombrados por el Congreso de acuerdo a una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. Según la ley 42 de 2008, sus facultades son reglamentarias, resolutivas, dirimentes, de informe y sancionadoras. Comparte con la Dirección Ejecutiva las atribuciones de Promoción y Abogacía de la Competencia.

Procompetencia es una institución autónoma y descentralizada del Estado responsable de promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios para crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de consumidores y usuarios

Lo más visto