El ministro de Salud de Argentina advierte que la legalización del aborto "no será fácil de aplicar"

Vida 30 de diciembre de 2020
5fecc268e9ff7169982a2aea
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, en la residencia presidencial en Olivos, Buenos Aires, 12 de agosto de 2020 Juan Mabromata / AFP

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, advirtió este miércoles que la reciente legalización del aborto en el país "no será fácil de aplicar", debido al rechazo que genera la nueva normativa en los sectores conservadores de la sociedad. 

"Creo que tenemos por delante un gran desafío. Esto no va ser fácil de aplicar", dijo el funcionario en una entrevista con Radio Con Vos, y remarcó que la interrupción legal del embarazo que regía en Argentina para casos de riesgo de vida de la mujer o producto de una violación, ya generaba resistencias incluso con fallos de la Corte Suprema de Justicia a su favor. 

De hecho, en algunas provincias hubo Gobiernos locales que no avalaron la práctica en sus hospitales públicos, oponiéndose a una ley de alcance nacional. "No es lo mismo la aplicación en cada lugar del país. Ahora hay que meterle mucho, mucho esfuerzo y voluntad", arengó González García. 

Seguidamente, el ministro señaló que los derechos de los ciudadanos y la salud de la población no deben ser postergados por cuestiones religiosas. "No puede la creencia estar por encima de la evidencia", afirmó. 

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria recordó que en su gestión anterior (2003-2007) ya había sido cuestionado por la Iglesia, que este miércoles expresó su rechazo a la aprobación de la ley impulsada por el gobierno de Alberto Fernández. 

"Me decían en el 2005 que era el ministro que desafiaba a Dios. Me lo decían por el aborto, por la educación sexual, por la distribución de anticonceptivos. Fue también por un reportaje que dije que estaba de acuerdo con la legalización", rememoró. 

Y concluyó: "Todos vamos cambiando y así mejoran las sociedades. No hay que tomarlo como ningún triunfo de un grupo o de otro sino que es una mejora colectiva".

La aprobación parlamentaria del aborto legal y seguro sumó a la Argentina a una lista de 66 países que lo permiten, mayoritariamente ubicados en el Hemisferio Norte, mientras 15 naciones prohíben de manera absoluta esta práctica. A partir de este miércoles, son seis las naciones que otorgan este derecho en la región. 

Lo más visto