
OGTIC y Ministerio de Justicia impulsan la transformación digital de los servicios legales

El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.
La iniciativa busca reducir la burocracia en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de herramientas de Gobierno Digital.
Como parte de este proceso, los servicios del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).
Para hacerlo posible, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de sistemas de interoperabilidad.
Esta integración facilitará el acceso a expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.
El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el almacenamiento de la información en la nube gubernamental.
En materia de seguridad, la OGTIC brindará asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).
Asimismo, el acuerdo establece que la transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización.
El acuerdo marco fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OGTIC.
Sobre OGTIC
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en la ciudadanía.
Sobre el Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia es la institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la persecución del delito y la investigación penal.


Continúan detenciones de personas que intentan introducir sustancias ilícitas a centros penitenciarios
JusticiaHace 1 día
Abogado Miguel Valerio: Peritaje confirma que Jean Andrés Pumarol está apto para enfrentar juicio
JusticiaHace 1 día


DNCD desmantela en San José de Ocoa el mayor sembradío de marihuana en la historia de RD
JusticiaEl domingo

Caras falsas, ventas reales: la investigación que destapa a los 'influencers' de IA (VIDEO)
Inteligencia ArtificalEl domingo
Ministro Joel Santos resalta oportunidades que abre acuerdo nuclear entre RD y EE. UU
ActualidadEl domingo
Danilo afirma reforma fiscal encarecerá más la vida de la población | Video
Actualidad y TendenciasEl domingo
Desigualdad y salarios: Opción Democrática cuestiona a Alofoke en medio de debate nacional
PanoramaHace 1 día

Abogado Miguel Valerio: Peritaje confirma que Jean Andrés Pumarol está apto para enfrentar juicio
JusticiaHace 1 día
Continúan detenciones de personas que intentan introducir sustancias ilícitas a centros penitenciarios
JusticiaHace 1 día

