Abogados de víctima de violación grupal denuncian trama para liberar a cabecilla

Según informaron los juristas, una jueza fijó de manera sorpresiva una audiencia para mañana, 20 de enero, con la supuesta intención de variar la medida de coerción de prisión preventiva que pesa sobre el imputado.

JusticiaAyer
scene00001


AZUA, RD

El equipo legal de la señora Mirqueya Ramírez, víctima de violación grupal agravada y robo, denunció este lunes la existencia de una presunta "componenda jurídica" que buscaría poner en libertad al principal acusado de estos crímenes, el nombrado Joselo Yan (conocido también como Moise Amadis y/o Henry Ardon Moya).

Carlos Mesa, dijo que la Jueza Dayana Gil, del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Azua de Compostela, fijó de manera sorpresiva una audiencia para mañana, 20 de enero, con la supuesta intención de variar la medida de coerción de prisión preventiva que pesa sobre el imputado.

Tácticas de evasión y complicidad
La defensa técnica señaló que el acusado encabeza una banda dedicada a la estafa y agresión sexual contra mujeres en las zonas de Azua y Baní. Denunciaron que Yan ha logrado evadir la justicia en múltiples ocasiones, citando que, en un proceso paralelo en la Corte de Apelación de San Cristóbal, el imputado no compareció a ninguna de las siete audiencias fijadas.

Los abogados alegan que el procesado ha utilizado "tácticas dilatorias" en complicidad con autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Quince de Azua y del Hospital Público Taiwán, alegando enfermedades repentinas los días de audiencia bajo la supuesta "mirada ausente" del Ministerio Público y el Servicio Penitenciario.

Llamado a la alta jerarquía judicial y de género
Ante lo que consideran una inminente injusticia, los representantes de Ramírez hicieron un llamado urgente a las máximas autoridades del país para que intervengan en el caso:

"Esta víctima ha sido dejada sola por el Ministerio Público", expresaron los abogados, quienes critican duramente la gestión de la fiscal Belkis Arias en Baní por presuntamente excluir pruebas psicológicas vitales, y del fiscal Edgar Ciccone en Azua, a quien acusan de no realizar las diligencias de investigación propuestas ni solicitar la complejidad del caso.

"No a la invisibilización"
La denuncia cuenta con el respaldo de la Fundación "Que Proteste Mi Cuerpo", organización que ha solicitado vigilancia ciudadana sobre el proceso para evitar que la impunidad prevalezca. Los abogados enfatizaron que la protección a la víctima no debe confundirse con el silencio.

"La no revictimización no puede confundirse con invisibilización. Sin la voz de la víctima, los procesos se estancan y los agresores se fortalecen", concluye el comunicado, exigiendo la designación inmediata de un Fiscal Especial para garantizar la imparcialidad en la audiencia de este martes.

Te puede interesar
Lo más visto