Reformas al CPP recién aprobadas no solucionan las dificultades procesales reales, según PLD

Francisco Domínguez Brito y José Dantés Díaz, argumentan que la reforma aprobada “altera garantías del debido proceso, ignorando precedentes del Tribunal Constitucional

JusticiaHace instantes
e6c4b9c1-5d00-4f5e-9ee3-fdd48006e1e0 (1)

José Dantés Díaz y Francisco Domínguez Brito cuestionaron la reforma al Código Procesal Penal (CPP) aprobada por la Cámara de Diputados, argumentando, por separado, que lo aprobado no soluciona las dificultades procesales reales.

“El país necesita una reforma al Código Procesal Penal (CPP), pero no una que debilite derechos ni termine legalizando los excesos del Ministerio Público”, escribió José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD.

Argumenta que la reforma aprobada “altera garantías del debido proceso, ignora precedentes del Tribunal Constitucional y deja en la Procuradora General de la República la decisión sobre qué se modifica y cómo”, agregó a su comentario en la red social X.

“Hoy vemos una cultura donde el Ministerio Público actúa con lógica de “Estado policial”, sin contrapesos. Reforma sí. Contrarreforma, no”, concluyó José Dantés Díaz su mensaje.

De su lado, Francisco Domínguez Brito, ex Procurador General de la República, quien al igual que José Dantés Díaz es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró que la reforma no responde a las necesidades actuales del sistema de justicia.

“Lo aprobado no endurece la lucha contra el crimen», sostuvo Domínguez Brito, quien de inmediato agregó que por el contrario podría hacer los procesos judiciales «más lentos de lo insoportablemente lentos que ya eran».

Alertó respecto al riesgo de que la reforma podría elevar la cantidad de personas en prisión preventiva, empeorando el hacinamiento en las cárceles y afectando especialmente a acusados por delitos menores.

Francisco Domínguez Brito llamó a los legisladores a revisar a fondo la pieza y a apostar por un Código Procesal Penal que fortalezca la persecución penal, reduzca la impunidad y responda a los desafíos actuales de la seguridad pública.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la reforma al CPP en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional y ahora el proyecto aprobado pasa al Senado, donde deberá ser aprobado en dos lecturas.

Te puede interesar
Lo más visto