FINJUS expresa preocupación por posible exclusividad estatal en pago de impuestos con tarjeta

La entidad jurídica advierte que otorgar este privilegio a un banco estatal afectaría la libre competencia, la neutralidad del mercado y la confianza en la economía dominicana.

Actualidad y TendenciasHace 3 horas
SERVIO TULIO CASTAÑO GUZMÁN
Servio Tulio Castaños Guzmán, director Ejecutivo de Finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) manifestó su "preocupación" ante las informaciones que sugieren la posibilidad de que el Estado dominicano otorgue exclusividad a una entidad financiera de propiedad estatal para la prestación del servicio de pago de impuestos mediante tarjetas de crédito.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, señaló que una medida de esta naturaleza genera "legítimas dudas" respecto a su alcance, fundamentos y eventuales implicaciones para la libre competencia y la neutralidad del marco regulatorio.

 FINJUS advirtió que conceder exclusividad a un banco del Estado profundiza las inquietudes sobre la igualdad de condiciones entre los distintos actores del sistema financiero.

La entidad recordó que esta acción podría contradecir los principios constitucionales que garantizan la libre empresa, la leal competencia, la protección de la iniciativa privada y la paridad de trato (artículos 50, 219 y 220 de la Constitución).

"El marco regulatorio financiero y de competencia en la República Dominicana se ha edificado sobre valores de pluralidad, apertura y neutralidad," indicó Castaños Guzmán, señalando que cualquier decisión que altere estos equilibrios debe ser examinada con extrema cautela.

Llamado a la Aclaración y la Transparencia

FINJUS hizo un llamado a las autoridades para que el proceso sea aclarado a la mayor brevedad, evitando interpretaciones que puedan generar incertidumbre en el sector privado o erosionar la confianza en la neutralidad del Estado en materia económica.

"Reiteramos la necesidad de preservar un entorno regulatorio predecible, abierto y equitativo, donde todas las entidades, públicas y privadas, participen en condiciones de igualdad y aporten al fortalecimiento del sistema financiero y de la confianza ciudadana," concluyó el jurista.

Según FINJUS, el futuro económico del país exige instituciones sólidas, mercados diversos y un Estado neutral para sostener el desarrollo sobre bases firmes de equidad y pluralidad.


 
 
 


 


 


 

 

Te puede interesar
Lo más visto