Nuevo golpe al narcotráfico: DNCD incauta más de 1.3 toneladas de presunta cocaína en San Pedro de Macorís

Al momento del despliegue, los agentes fueron recibidos a tiros con armas largas, por lo que se vieron en la obligación de repeler la agresión, originándose un tiroteo, donde no se han reportado personas heridas.

Actualidad y Tendencias10 de junio de 2025
WhatsApp Image 2025-06-10 at 10.55.07 AM


La operación se ejecutó en San Pedro de Macorís; el alijo fue confiscado en medio de un tiroteo.

Santo Domingo.– En la continuación de su incansable labor en la lucha y persecución contra el narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público, confiscaron un cargamento de 1,360 paquetes (más de 1.3 toneladas) de presunta cocaína. Esto ocurrió durante una operación de vigilancia y seguimiento por aire, mar y tierra en las costas de la provincia de San Pedro de Macorís.

Las unidades operativas, tras recibir informes de inteligencia, montaron un amplio operativo a varias millas náuticas al sur de la referida provincia. El objetivo era atrapar a varios hombres que se movilizaban en una lancha rápida (tipo "Go Fast") hacia las costas de la República Dominicana.

Horas después de una intensa persecución, los individuos realizaron varias maniobras para evadir el cerco, penetraron por el río Higuamo y encallaron la embarcación en la boca del Magua. Se dieron a la fuga, e inmediatamente se inició una operación de búsqueda y rastreo en toda la zona.

Al momento del despliegue, los equipos operativos, al incursionar en la zona, fueron recibidos a tiros con armas largas. Los agentes se vieron en la obligación de repeler la agresión, originándose un tiroteo, donde no se han reportado personas heridas.

 Evidencias incautadas y exhortación a los implicados
Al realizar un amplio rastreo de búsqueda en todo el lugar, se confiscó una embarcación con tres motores de 300 caballos de fuerza cada uno, donde se incautaron 46 sacos con 1,360 paquetes de presunta cocaína, así como tres pacas de un vegetal que se presume es marihuana, 9 tanques de combustibles y una lona, entre otras evidencias.

Además, próximo al lugar, se ocuparon dos jeepetas y una camioneta, todas dejadas encendidas al momento de la operación, un cargador para fusil con capacidad para 30 cápsulas calibre 5.56, documentos personales, entre otras evidencias.

La DNCD y el Ministerio Público exhortan a los involucrados en esta frustrada operación de narcotráfico internacional a entregarse por la vía que entiendan conveniente para que respondan a las acusaciones en su contra.

Hay que destacar que las autoridades mantienen desplegado en toda la zona un operativo de control y rastreo para dar con los implicados en el caso, así como para recuperar otras evidencias que puedan fortalecer la investigación.

La DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de Inteligencia del Estado, sigue intensificando las labores de interdicción conjunta, operaciones que han permitido golpear a las redes de narcotráfico que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas.

Los 1,363 paquetes de presunta cocaína y marihuana fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

 

Te puede interesar
Lo más visto en Ventana