El plan de Portugal para expulsar a miles de migrantes

El ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro, señaló que a partir de esta semana comenzarán a notificarle a 4.574 inmigrantes que deben irse voluntariamente en un plazo máximo de 20 días

Actualidad y TendenciasAyer
6818e04fe9ff7175b631f7b4
Manifestación a favor de los migrantes en Portugal. Horacio Villalobos / Corbis / Gettyimages.ru

El Gobierno provisional de Portugal anunció su plan para expulsar hasta 18.000 extranjeros que viven en el país europeo sin autorización legal, como parte del endurecimiento de su política migratoria.

El ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro, señaló que a partir de esta semana comenzarán a notificarle a 4.574 inmigrantes que deben irse voluntariamente en un plazo máximo de 20 días, refiere la prensa local.

En caso de que no cumplan con el lapso estipulado, serán llevados a centros de detención y expulsados. "La política de inmigración se ha convertido en una política de inmigración regulada", enalteció Leitão Amaro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Solidaridad con los Inmigrantes, Timóteo Macedo, lo calificó como una "una tremenda falta de humanidad por parte de este Gobierno y una clara concesión a la extrema derecha".

"Nadie entró al país de forma ilegal, lo que es ilegal es utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios en vísperas de las elecciones", dijo a Rádio Observador en alusión a los comicios generales anticipados del próximo 18 de mayo.

En respuesta, el primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, aseguró el domingo en un acto de campaña que los inmigrantes pueden reclamar la decisión y rechazó que sea "electoralismo", como acusó la oposición.

Te puede interesar
Lo más visto