Inestabilidad en la Fundación Interamericana reduce ayuda crucial en Haití, señala reporte

Fundación Interamericana tenía 27 subvenciones con socios en todo Haití por un valor de más de 10 millones de dólares que estaban dirigidas a casi 82.000 personas.

Actualidad y TendenciasHoy Dnica Coto (AP)
HAIT%C3%8D-EEUU-AYUDA_HUMANITARIA_43276
HAITÍ-EEUU-AYUDA HUMANITARIA (AP)

Miles de haitianos han perdido acceso a recursos, incluidos semillas, préstamos y atención médica, después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a desmantelar una fundación estadounidense que ayudaba al aquejado país caribeño, de acuerdo con un nuevo informe emitido el viernes.

Church World Service, una organización de ayuda con sede en Estados Unidos, dijo que la Fundación Interamericana tenía 27 subvenciones con socios en todo Haití por un valor de más de 10 millones de dólares que estaban dirigidas a casi 82.000 personas.

“Cortar estos programas, especialmente de esta manera, es cruel", señaló Joel Malebranche, director de programas internacionales en Church World Service. "Los agricultores contaban con el apoyo estadounidense, y ahora les estamos dando la espalda al inicio de la temporada de siembra. El informe muestra que estas acciones van a llevar a que más niños enfrenten desnutrición aguda y, en algunos casos, la pérdida de vidas”.

El informe se publicó el mismo día en que un juez de Estados Unidos acordó bloquear al gobierno de Trump de desmantelar la Fundación Interamericana, una agencia autónoma que distribuye dinero de subvenciones a grupos de desarrollo comunitario en el Caribe y América Latina.

Sin embargo, la agitación en la fundación que comenzó a principios de este año ya resultó en que se negara atención médica a un estimado de 500 a 600 haitianos cada mes; en que unos 14.500 haitianos perdieran acceso a préstamos de semillas, herramientas y otros servicios. y en que hubiera un 40% menos de préstamos disponibles, según el informe.

“Ese daño no se puede deshacer", dijo Alex Morse, representante regional adjunto para América Latina y el Caribe en Christian World Service. "No hay alternativa para muchas de estas familias”.

Te puede interesar
Lo más visto