JCE aclara están autorizadas encuestas a boca de urna, pero es prohibido divulgar los resultados

El órgano recordó que las encuestas a boca de urna o sondeos son para consumo interno de los partidos políticos o candidatos.

Elecciones 18 de mayo de 2024
66464eb5e5fdd

La Junta Central Electoral (JCE) aclaró la tarde de este sábado que está permitida la realización de encuestas a boca de urna o sondeos en las elecciones de este domingo 19 de mayo, no obstante, sí está prohibido divulgar los resultados de las mismas.

A través de un comunicado, el órgano electoral hizo esta aclaratoria, al momento que indicó que este domingo 19 de mayo “no está permitida durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales, la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna o “exit poll”, en ningún medio de prensa, comunicación o redes sociales”.

En ese sentido, recordó que las encuestas a boca de urna o sondeos son para consumo interno de los partidos políticos o candidatos.

La JCE apuntó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, en el artículo 216, párrafos II y III, sostiene que se podrán realizar encuestas y sondeos a boca de urna siempre y cuando las encuestadoras estén debidamente certificadas.

La aclaratoria de la Junta Central se da luego de que  pasado el mediodía de este sábado comunicara: "A los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general que, el domingo 19 de mayo de 2024, no estará permitida la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones”.

Te puede interesar
Lo más visto