Detienen a más de 40 personas vinculadas a una banda de narcotráfico en Puerto Rico

La meta de la organización criminal era mantener el control del tráfico de drogas entre su territorio utilizando amenazas, violencia e intimidación contra grupos rivales.

Actualidad 03 de mayo de 2024 AGENCIA EFE Puerto Rico
6437d786449a9

Más de 40 personas fueron detenidas este jueves por estar vinculadas a una peligrosa banda criminal en Puerto Rico, que por una década se dedicó al narcotráfico en la zona norte de la isla y cuyas ventas sobrepasaron los cientos de millones de dólares, anunciaron las autoridades federales del país.

Los detenidos forman parte de un grupo de 62 personas que enfrentaban cargos, según el pliego acusatorio, de poseer con intención de distribuir sustancias controladas en cinco residenciales públicos (barriadas populares) en Arecibo, municipio en la costa norte de la isla.

Entre las drogas que vendían los miembros de la banda conocida como 'DTO' están crack, heroína, cocaína, marihuana y medicamentos controlados u opiáceos como Oxycotin, Xanax, Klonopin y Tramadol, indicaron las autoridades federales en un comunicado.

Más de 72 millones de dólares en drogas fueron incautados en la operación.

Las ventas de estas sustancias se llevaban a cabo cerca de las barriadas Ramón Marín Solá, Trina Padilla de Sanz, Manuel Zeno Gandía, Bella Vista y La Meseta PHP, todas conocidas como 'El Cotto', detallaron las autoridades en la nota.

De acuerdo con documentos judiciales, los líderes de la banda criminal se reunía regularmente en 'El Cotto' para discutir las actividades ilícitas de venta de drogas y prevenir que ocurrieran diferencias entre ellos.

La meta de la organización criminal era mantener el control del tráfico de drogas entre su territorio utilizando amenazas, violencia e intimidación contra grupos rivales.

Además, 36 de los 62 implicados enfrentan un cargo por posesión ilegal de armas de fuego.

Si son encontrados culpables, los imputados recibirán una sentencia mínima de 10 años hasta cadena perpetua.

Mientras tanto, a los que enfrentan el cargo por posesión ilegal de armas de fuego se les añaden cinco años en prisión hasta cadena perpetua, y sus sentencias serían cumplidas de manera consecutiva por cargos de narcotráfico.

Te puede interesar
Lo más visto