Rusia condena al portavoz de Meta, la propietaria de Facebook, en un juicio expedito en ausencia

En abril de 2022, Rusia también prohibió formalmente el ingreso al país al director general de Meta, Mark Zuckerberg.

Redes Sociales 22 de abril de 2024 The Associated Press
RUSIA-META_52074
RUSIA-META (AP)

Un tribunal ruso condenó el lunes al portavoz de la compañía tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram, por cargos de justificar el terrorismo y lo sentenció a seis años en prisión durante un juicio expedito en ausencia, informó el sitio noticioso independiente ruso Mediazona.

Los cargos en contra del director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, se derivan de las declaraciones que hizo en 2022, luego de que Moscú inició su invasión a Ucrania el 24 de febrero de ese año, de acuerdo con Mediazona. Stone, quien radica en Estados Unidos, anunció cambios temporales en la política de discurso de odio de Meta a fin de permitir “formas de expresión política que normalmente violarían (sus) reglas, incluido discurso violento tal como ‘muerte a los invasores rusos’”.

En el mismo comunicado, Stone añadió que los “llamados creíbles a violencia en contra de civiles rusos” seguirían prohibidos. De cualquier forma, las autoridades rusas abrieron una causa penal en la que se implica a Stone y a otros empleados de Meta, y se refirieron al comunicado como “un llamado ilegal a la violencia y el asesinato de ciudadanos rusos”.

Las autoridades también designaron a Meta como una organización terrorista y bloquearon a Facebook e Instagram en todo el país. Ambas plataformas —así como X, antes Twitter, que también ha sido bloqueada— gozaban de popularidad entre los rusos antes de la invasión y las subsecuentes medidas represivas contra la prensa independiente y demás formas de discurso crítico al Kremlin. En la actualidad únicamente se puede acceder a ellas a través de una VPN.

 Mediazone informó que Stone fue acusado en un principio de convocar a actividades terroristas, de hacer llamados públicos a actividades extremistas y de justificación pública del terrorismo, pero en la última versión del acta acusatoria se desestimaron los dos primeros cargos. El juicio, en el que Stone fue representado por un abogado designado por el gobierno, comenzó el viernes y terminó el lunes después de apenas dos audiencias. Stone fue sentenciado a seis años en una colonia penitenciaria y se le prohibió administrar sitios web durante cuatro años adicionales.

Meta se negó a comentar sobre el veredicto.

En abril de 2022, Rusia también prohibió formalmente el ingreso al país al director general de Meta, Mark Zuckerberg.

Te puede interesar
Lo más visto