Netflix busca complacer más a su audiencia de la mano de un nuevo jefe de cinematografía

La empresa también pretende ser más austera a la hora de pagar a los creadores de contenidos.

Entretenimiento 17 de abril de 2024
661f47ce59bf5b5a552f12f9
Imagen ilustrativa. Omar Marques / SOPA Images/Sipa / Legion-Media

Dan Lin, el nuevo director del Departamento Cinematográfico de la plataforma Netflix, quiere producir un catálogo de películas más variado para complacer de mejor manera a los diferentes gustos de sus casi 260 millones de suscriptores, recoge The New York Times.

Momento de cambio
Desde el 1 de abril, cuando comenzó en su cargo, Lin reorganizó su departamento con la finalidad de mejorar la calidad de las películas y producir un espectro más amplio de ellas, con distintos niveles de presupuesto para atraer más los variados intereses de la audiencia. Para ello estableció una división de producción con base en los géneros cinematográficos, en vez de por presupuestos. Lin también pretende cambiar las bases del pago a los creadores, reduciendo significativamente sus beneficios en los acuerdos iniciales y basar la remuneración de los cineastas y actores al rendimiento final de la película.

Según el NYT, entre los factores que propiciaron estos cambios está la posición dominante en el mercado de Netflix, que la hace muy atractiva para buenos cineastas, y el hecho de que los grandes estudios estén permitiendo que sus películas se vean en Netflix poco después de su estreno en las salas cinematográficas. Los partidarios del nuevo enfoque de Lin sueñan con que ahora Netflix pueda dar luz verde a películas a las que los grandes estudios no apoyarían. De esta manera, se podrían producir más comedias románticas y dramas con personajes complejos, que no requieran presupuestos tan abultados.

La resistencia
Este enfoque más austero, ligado al poco interés de Netflix a estrenar películas en cines, ha hecho que algunos productores y cineastas de renombre que han hecho películas para Netflix opten por distintas alternativas para sus proyectos.

"Los datos de la pandemia son claros: las películas estrenadas solo en servicios de emisión en continuo no consiguen la celebridad y la chispa de una película que se estrena primero en salas", afirmó al NYT John Fithian, expresidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. "Casi todas las películas más vistas en los servicios de emisión en continuo son películas que primero fueron estrenadas en salas", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto