Resuelven el asesinato de un veterano de guerra medio siglo después

El rastro de los asesinos de Hiram Grayam estuvo perdido por décadas. Sin embargo, en los últimos años, y luego de la muerte del principal sospechoso, los detectives lograron grandes avances.

El Crimen y su Historia 15 de abril de 2024
661ce11459bf5b7771145378
Hiram Grayam y Thomas Williams. Indian River County Sheriff's Office

Autoridades estadounidenses lograron dar cierre al caso sin resolver más antiguo de la Oficina del Sheriff del condado de Indian River, en Florida, luego de identificar al responsable del homicidio de Hiram 'Ross' Grayam, un veterano de guerra condecorado. Así se informó el pasado jueves en una conferencia de prensa, cuando se cumplían 56 años del crimen, de acuerdo con medios locales. 

En la década de 1960, años después de haber servido en la batalla de las Ardenas durante la Segunda Guerra Mundial, Grayam se había mudado con su familia a la ciudad de Vero Beach, en Indian River, donde se convirtió en un repartidor de leche para la distribuidora Borden Milk Company, detalla la Oficina del Sheriff en un comunicado publicado en redes sociales.

El 11 de abril de 1968, Grayam, de 47 años, recorría una de sus habituales rutas de entrega, pero no regresó a casa. Su familia reportó su desaparición y en la noche de esa jornada las autoridades localizaron su cuerpo sin vida en lo profundo de un bosque. "Yacía junto al camión de leche con heridas de bala, asesinado al estilo ejecución", precisó Eric Flowers, alguacil de Indian River.

Un coche Chevrolet de principios de 1950 ocupado por dos varones había sido visto abandonando la zona a gran velocidad minutos después de que se oyeran disparos. Un testigo aseguró entonces a los detectives que había visto a Grayam hablando con dos personas que caminaban al costado de la carretera.

A pesar de los exhaustivos esfuerzos de la Policía, los presuntos responsables lograron eludir la Justicia. Durante décadas, el rastro se enfrió hasta que Larry Grayam, el hijo de la víctima, ofreció en 2006 una entrevista a través de la cual se logró vincular a Thomas Williams al caso. El alguacil Flowers contó que Williams escribió una carta al editor del periódico local que había hecho la cobertura de la noticia "diciendo que había sido acusado del asesinato, pero negó tener conocimiento de ello, ya que no estaba involucrado". Finalmente, el sospechoso falleció en 2016 y la investigación volvió a un punto muerto.

No obstante, gracias a la "determinación y la cooperación" de dos testigos, surgieron nuevas pistas en los últimos años. La exesposa de Williams y una amiga de su hermana se acercaron a las autoridades, por separado y voluntariamente. Si bien las dos mujeres no se conocían, ambas revelaron que su allegado les había confesado haber matado al lechero. "Thomas Williams, ahora fallecido, había confesado el asesinato de Grayam, y su culpa resonaba más allá de la tumba", dijo la Oficina del Sheriff.

Al respecto, Flowers, explicó que las testigos no habían dicho nada mientras su allegado estaba vivo debido a su carácter violento. El hombre era una amenaza para su familia. "El hecho de que ahora esté muerto les dio el valor para presentarse", afirmó el alguacil. "Armados con la tecnología más avanzada y nuevas colaboraciones, se erigen en faros de esperanza para familias como la de los Grayam, garantizando que no se olvide a ninguna víctima y que ningún crimen quede impune. Con cada pista que se sigue, se honra la memoria de los desaparecidos y se ayuda a cerrar el caso para innumerables familias", concluyó la Oficina del Sheriff.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Te puede interesar
Lo más visto