El vil asesinato detrás del 'Problema de los tres cuerpos' de Netflix

El asesino pasó horas experimentando con más de 100 venenos comprados en la red oscura.

Clic 04 de abril de 2024
660ee2cfe9ff7116436eb2bb
Xu Yao. Shanghai First Intermediate People's Court / Netflix

El magnate chino de los videojuegos, Lin Qi, soñaba con convertir en un éxito mundial a 'El problema de los tres cuerpos', una de las novelas de ciencia ficción más famosas de China. En septiembre de 2020, había comenzado a trabajar con Netflix y los creadores de la serie de HBO 'Juego de Tronos' para llevar la trilogía a las pantallas internacionales.

Sin embargo, Lin, fundador de la empresa Three-Body Universe (Shanghái), poseedora de los derechos cinematográficos de la saga, no alcanzó a vivir para ver su estreno mundial en Netflix. El mes pasado, Xu Yao, un exejecutivo de la destacada compañía china, fue condenado a muerte por el envenenamiento intencional en 2020 de su jefe, Lin, cuando este tenía 39 años, recogieron los medios locales.

Ascenso y caída de Xu
Lin contrató al abogado Xu, en 2017, para dirigir The Three-Body Universe, pero no mucho después, Xu fue destituido, marginado y su salario fue recortado alrededor de cuatro veces. Se dice que se debió a su bajo desempeño. Algunos proyectos clave fueron entregados a otro ejecutivo, Zhao Jilong, uno de los colegas que más tarde Xu envenenaría con sus brebajes. Por todo esto, Xu se sintió ofendido y decidió vengarse.

Complot a lo 'Breaking Bad'
La venganza fue meticulosamente planeada al estilo de la serie 'Breaking Bad', de la que se dice que Xu era un gran admirador. Él construyó un laboratorio en los suburbios de Shanghái y allí pasó horas experimentando con más de 100 venenos comprados en la red oscura y envenenando con ellos a mascotas.

A finales de 2020, comenzó a transferir un coctel de toxinas letales a comprimidos de probióticos y otros alimentos que fueron ingeridos por Lin y otros cuatro colegas de la oficina. Solo el productor millonario murió, y en su cuerpo se encontraron niveles muy altos de mercurio y presencia de tetrodotoxina, un veneno extremadamente potente que se encuentra en el pez globo.

 "Extremadamente despreciables"
Según la estatal CCTV, el Tribunal Popular Intermedio N° 1 de Shanghái sostuvo que Xu envenenó deliberadamente a Lin al mezclar sus alimentos con toxinas, lo que provocó su muerte. Asimismo, encontró que premeditó el envenenamiento de los otros cuatro colegas. El tribunal señaló que sus motivos criminales eran "extremadamente despreciables" y crueles, y que las consecuencias dañinas fueron particularmente graves.

La novela
La novela del escritor chino Cixin Liu, 'El problema de los tres cuerpos', es una trilogía sobre un mundo distópico que describe la interacción de la humanidad con la civilización alienígena. El libro se ha vuelto muy popular no solo en China, sino también en el mundo. Es la primera obra de un autor chino moderno publicada en millones de ejemplares en el extranjero y nominada a prestigiosos premios literarios en el campo de la ciencia ficción.

Lo más visto