
Camacho destacó que el impacto de la llamada “revolución educativa” fue tan evidente que incluso líderes empresariales y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno reconocieron los avances.
La jueza Franchesca Potentini tomó la decisión al acoger la solicitud de la defensa de la imputada Ana Linda Fernández, quien a raíz de una situación de salud no podía permanecer más tiempo en la audiencia.
25 de marzo de 2024 ventana
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió el conocimiento de la solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público para concluir con las investigaciones de la denominada Operación Calamar, en la cual el órgano persecutor imputa a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y compartes.
La jueza Franchesca Potentini tomó la decisión al acoger la solicitud de la defensa de la imputada Ana Linda Fernández, quien a raíz de una situación de salud no podía permanecer más tiempo en la audiencia.
Durante toda la mañana, las defensas presentaron varios incidentes con el objetivo de suspender la audiencia. Entre estas acciones, se incluyó la solicitud de que la jueza Franchesca Potentini se apartara del conocimiento del caso debido a su condición de jueza de paz. Sin embargo, este incidente fue rechazado luego de que se leyera el fallo de la jueza Ana Lee Florimón, quien previamente había sido recusada del proceso de instrucción de la Operación Calamar.
Será el 8 de abril cuando el tribunal, además, conozca la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Sobre el caso
El Ministerio Público ha manifestado la necesidad de que se extienda el plazo para la presentación de la acusación por corrupción administrativa de la Operación Calamar, con el fin de aportar además otros elementos de pruebas que ha solicitado a otros órganos del Estado y de la cooperación jurídica internacional.
En el expediente de Operación Calamar, el órgano persecutor imputa a veinte personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Además de Peralta y Guerrero, se vincula en la estafa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Camacho destacó que el impacto de la llamada “revolución educativa” fue tan evidente que incluso líderes empresariales y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno reconocieron los avances.

La activación del plan responde al compromiso institucional de salvaguardar la seguridad alimentaria y garantizar la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas frente a eventos hidrometeorológicos extremos.

La menor había salido hacia su centro educativo, ubicado en el sector Cristo Rey, sin regresar posteriormente a su residencia, lo que motivó a su madre, de 32 años, a interponer la denuncia

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a una comisión de legisladores que incluyó a Rafael Augusto Castillo Casado, Onavel Aristy, entre otros

Esta decisión fue tomada tras encabezar una reunión de emergencia en el Palacio Nacional ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa, con el objetivo de preservar la vida de la población.

El reconocimiento fue sustentado mediante una resolución propuesta por las diputadas Yudelka de la Rosa e Ycelmary Brito O’Neal

Antes del delito, sindicatos del museo ya habían advertido sobre problemas estructurales, así como la falta de personal.

Su carrera evolucionó del bolero y el merengue hasta que su indiscutible “swing de salsero” lo llevó a fundar su propio proyecto, consolidándose hoy como "El Negro de la Salsa, por mucho, y hasta que Dios quiera",

El secretario general del PLD, Johnny Pujols, confirmó la decisión, explicando que la vida y la seguridad de las personas son la prioridad del Partido, expresando así la solidaridad de la organización con las familias afectadas por las lluvias