Abogados de Trump piden desestimar caso de documentos clasificados por inmunidad presidencial

Trump enfrenta docenas de cargos en una corte federal de Florida que lo acusan de acaparar ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago

Así va el mundo 23 de febrero de 2024 Associated Press
AMN-GEN_TRUMP-DOCUMENTOS_CLASIFICADOS_61640
AMN-GEN TRUMP-DOCUMENTOS CLASIFICADOS (AP)

El equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó múltiples mociones el jueves en la noche instando a un juez de Florida a desestimar la causa penal que lo acusa de retener ilegalmente documentos clasificados, alegando en parte que la inmunidad presidencial lo protege de ser procesado, un argumento que ya presentaron ante la Corte Suprema en un caso por presunta interferencia electoral.

Los abogados Christopher Kise y Todd Blanche apuntaron que los cargos “giran en torno a su supuesta decisión de designar los registros como personales en virtud de la Ley de Registros Presidenciales y hacer que los registros se trasladaran de la Casa Blanca a Mar-a-Lago”. Dado que cuando tomó la decisión todavía ostentaba el cargo, ”fue un acto oficial y, como tal, está sujeto a la inmunidad presidencial", escribieron.

Trump enfrenta docenas de cargos en una corte federal de Florida que lo acusan de acaparar ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago y de obstaculizar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. El juicio está previsto para el 20 de mayo, pero podría demorarse.

Los letrados alegaron también que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith por parte del secretario de Justicia, Merrick Garland, para investigar al expresidente fue “ilegal” y es motiva para desestimar el caso de los documentos.

El otro caso de Smith contra Trump se destapó en agosto cuando el exmandatario fue acusado en Washington por trabajar para anular los resultados de las elecciones de 2020 antes del violento asalto de sus partidarios al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

Ese juicio estaba previsto para el 4 de marzo en una corte federal en Washington. Pero la fecha se canceló por la apelación de Trump sobre la cuestión jurídicamente no probada de si un expresidente es inmune a ser procesado por actos oficiales realizados en la Casa Blanca. El equipo legal de Trump ha solicitado la intervención de la Corte Suprema, pero no está claro si los magistrados se pronunciarán al respecto.

 Una acusación de junio de 2023 imputó a Trump en docenas de delitos graves al afirmar que los investigadores encontraron cajas de documentos confidenciales almacenados de forma imprudente en distintos puntos de la vivienda de Mar-a-Lago, incluyendo una sala de baile, un baño y una ducha, su dormitorio y un trastero. La fiscalía sostiene que los documentos que guardaba, se negó a devolver y que en algunas ocasiones enseñaba a sus invitados, ponían en peligro no solo las relaciones con naciones extranjeras sino también la seguridad de las tropas y de fuentes confidenciales.

Trump enfrenta cuatro acusaciones penales en cuatro ciudades diferentes mientras trata de regresar a la Casa Blanca. En total, esos procesos suponen 91 cargos.

Te puede interesar
Lo más visto