Investigan si varios jueces del Supremo fueron espiados por Inteligencia en el mandato de Bolsonaro

El principal objetivo de la operación es el exdirector de la Abin y ahora diputado federal por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Alexandre Ramagen.

Así va el mundo 26 de enero de 2024  EUROPA PRESS
65b316a0ad677.r_d.1221-463
Jair Bolsonaro, expresidente de BrasilPRESIDENCIA DE BRASIL/ALAN SANTOS/EUROPA PRES

Escuchar artículo: voz en off by Jorge

Madrid, España

La Policía Federal de Brasil ha puesto en marcha este jueves un operativo para averiguar si la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante el mandato de Jair Bolsonaro espió a varios políticos, gobernadores y jueces del Tribunal Supremo, como Alexandre de Moraes y Gilmar Mendes.

El principal objetivo de la operación es el exdirector de la Abin y ahora diputado federal por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Alexandre Ramagen, quien dirigió la agencia entre julio de 2019 y marzo de 2022. 

Además de registros, se ha suspendido a siete agentes que habrían participado en estos hechos.

Bautizada como 'Vigilancia Aproximada', esta operación forma parte de un operativo que se puso en marcha en octubre de 2023 llamado 'Primera Milla', que investiga el supuesto uso ilegal de la aplicación de rastreo FirstMile.

Además de Mendes y De Moraes, la Abin habría rastreado ilegalmente los dispositivos móviles del expresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia y del exgobernador de Ceará y actual ministro de Educación en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Camilo Santana, según revelan medios brasileños.

Te puede interesar
Lo más visto