Llamada generada con IA se hace pasar por Biden, al parecer para desalentar voto en Nueva Hampshire

El fiscal general John Formella dijo que el mensaje grabado, el cual fue enviado el domingo a varios votantes, parece un intento ilegal de afectar y suprimir el voto.

Inteligencia Artifical23 de enero de 2024
Biden-2-scaled
Biden-2-scaled

Ali Swenson , Will Weissert

La fiscalía general de Nueva Hampshire anunció el lunes que investigaba reportes de una llamada telefónica automática en la que aparentemente se usó inteligencia artificial para imitar la voz del presidente Joe Biden y desalentar a los votantes del estado de participar en las primarias del martes.

El fiscal general John Formella dijo que el mensaje grabado, el cual fue enviado el domingo a varios votantes, parece un intento ilegal de afectar y suprimir el voto. Añadió que los votantes “deben hacer caso omiso de todo el contenido del mensaje”.

The Associated Press analizó una grabación de la llamada, la cual genera una voz similar a la de Biden y emplea su frase habitual: “Vaya montón de tonterías”. Posteriormente le pide a la persona del otro lado de la línea que “guarde su voto para las elecciones de noviembre”.

“Votar este martes sólo les facilita a los republicanos su misión para elegir nuevamente a Donald Trump”, dice la grabación con la voz que imita a Biden. “Tu voto hace la diferencia en noviembre, no este martes”.


No es verdad que votar en las primarias del martes les impida a los votantes participar en las elecciones generales de noviembre. Biden no está haciendo campaña en Nueva Hampshire y su nombre no aparecerá en las boletas de las primarias del martes, después de que designó a Carolina del Sur como punto de partida para las primarias demócratas, aunque sus aliados han dado inicio a una campaña para que se escriba el nombre de Biden en las papeletas del estado.

De momento se desconoce quién está detrás de estas llamadas, aunque a quienes las reciben les aparece falsamente que provienen de un número personal de celular de Kathy Sullivan, expresidenta del Partido Demócrata en el estado que ayuda a dirigir Granite for America, un comité de campaña a favor de Biden.

 
Sullivan informó que alertó a las autoridades policiales y presentó una denuncia ante la fiscalía después de que varios votantes del estado informaron sobre las llamadas la noche del domingo.

“La llamada aparece con mi número personal de celular sin mi permiso”, dijo en un comunicado. “Esta es una interferencia electoral absoluta, y un claro intento para acosarme a mí y a otros votantes de Nueva Hampshire que planean escribir en la boleta el nombre de Joe Biden el martes”.

No está claro cuántas personas recibieron este tipo de llamadas, pero una portavoz de Sullivan dijo que se enteró de al menos una decena. La fiscalía del estado alentó a todo aquel que haya recibido este tipo de llamadas a enviar un correo electrónico a la unidad de leyes electorales del Departamento de Justicia del estado.

Gail Huntley, una demócrata de 73 años que planea escribir el martes el nombre de Biden en la papeleta, dijo que recibió la llamada alrededor de las 6:25 de la tarde del domingo.


De inmediato reconoció la voz de Biden, pero no tardó en darse cuenta de que era falsa porque lo que decía no tenía sentido. En un principio pensó que habían sacado de contexto sus palabras.

Te puede interesar
Lo más visto