Corte Suprema autoriza la eliminación del alambre de púas en la frontera entre Texas y México

Esta es una de las batallas que han librado el presidente de EEUU, Joe Biden; y el gobernador de Texas, Greg Abbott, en medio de la represión en la frontera sur.

Así va el mundo 22 de enero de 2024 José Luis Montenegro
d6fd2249fe9dbbb929f455131ecbe95c

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de EEUU declaró improcedente la edificación de barreras de alambre para impedir el paso de migrantes irregulares en la frontera con México. Al menos hasta que su legalidad se resuelva en los tribunales.

Esta es una de las batallas que han librado el presidente de EEUU, Joe Biden; y el gobernador de Texas, Greg Abbott, en medio de la represión en la frontera sur. Esta medida se logró en el marco de un incremento notable de ciudadanos sin documentos en los últimos meses.

Cabe mencionar que, la regularización y medidas de seguridad para contener el flujo migratorio son de carácter y competencia federal. Pese a ello, Abbott se ha encargado de movilizar elementos de la Guardia Nacional y, en las orillas del Río Bravo, ha mandado acondicionar alambre de púas para impedir el acceso ilegal a EEUU.

A principios de enero, funcionarios locales informaron que había incrementado el número de personas que murieron por ahogamiento, a causa de las barreras de alambre. En lo que va del año 2024, una mujer y dos niños fueron hallados en el caudal por autoridades mexicanas.

En una primera instancia, el estado de Texas demandó al Gobierno Federal para evitar que sus agentes del Estado retiraran el alambre; aunque fue considerado como una “imposición de costos al estado”. Un juez del Tribunal de Distrito le dio la razón a dichas autoridades en el octubre pasado; pero poco después, el Tribunal de Apelaciones del Circuito 50, impidió “temporalmente” que la Patrulla Fronteriza cortara o dañara las barreras.


La semana pasada, la administración de Biden reveló que el estado texano construyó más barreras que impide que los agentes accedan a una rampa para patrullar algunas secciones del río; y argumentaron que estas han “mutilado y ensangrentado” migrantes y representan un peligro para los agentes estadounidenses.

La Orden del Quinto Distrito de Texas aseguró que el alambre de púas provoca que los oficiales estén impedidos para llevar a cabo sus tareas habituales; incluido el salvar por ahogamiento, hipotermia o exposición al calor a migrantes indocumentados; por lo que podrán “cortarlo” o deshacerlo para salvaguardar la vida de los viajeros.

La Orden también incluiría una excepción para cortar la valla por razones de emergencia; aunque algunos expertos consideran que podría ser “en vano”, debido a un agente la eliminaría en 10 y hasta 30 minutos.

Te puede interesar
Lo más visto