¿Quiénes son los precandidatos republicanos a las presidenciales en EEUU?

Todos ellos se enfrentarán el 15 de enero en Iowa, en la apertura de las primarias, con la esperanza de ser elegidos para intentar derrotar en las urnas al demócrata Joe Biden, que opta a la reelección.

Así va el mundo 07 de enero de 2024
654d6449931f7.r_d.461-243
Nikki Haley estrecha la mano de Ron DeSantis, al final del tercer debate de las primarias presidenciales republicanasMANDEL NGAN/AFP

Además del expresidente y gran favorito Donald Trump, seis candidatos, entre gobernadores, empresarios e incluso un pastor, buscan la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024.

Todos ellos se enfrentarán el 15 de enero en Iowa, en la apertura de las primarias, con la esperanza de ser elegidos para intentar derrotar en las urnas al demócrata Joe Biden, que opta a la reelección.

Donald Trump

A pesar de sus cuatro inculpaciones penales y la amenaza de ser retirado de la contienda en varios estados, el expresidente (2017-2021) supera por mucho al resto de los candidatos republicanos en las encuestas.

El magnate inmobiliario de 77 años, que ganó las elecciones de 2016, se implica de lleno en su nueva campaña electoral y califica de "caza de brujas" las investigaciones y procesos abiertos en su contra por temas financieros, presuntas presiones electorales en 2020, el pago sospechoso a una exactriz porno o la mala gestión de los archivos confidenciales de la Casa Blanca.

En 2024, el empresario tendrá que alternar juicios y mítines.

Dos estados, Colorado y Maine, le han considerado "no apto" para volver a la Casa Blanca por su presunto papel en el asalto de simpatizantes suyos al Capitolio en 2021, lo que ha sumido a la campaña en la incertidumbre.

Hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el asunto, las boletas electorales seguirán teniendo que incluir al expresidente, que niega haber cometido delitos.

Nikki Haley

Ex gobernadora del estado de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, es la única mujer presente en las primarias republicanas.

A sus 51 años, es el nuevo estandarte de la derecha estadounidense y lucha con Ron DeSantis por el segundo puesto en las encuestas.

Durante los debates republicanos se distanció de sus rivales con una postura más moderada, en particular sobre el aborto.

Aunque criticó abiertamente la cruzada postelectoral de Donald Trump por un supuesto fraude que nunca se demostró, Nikki Haley nunca renegó de su trayectoria e incluso se mostró partidaria de indultarle, en caso de ser elegida, "por el bien del país".

Fue criticada por negarse a mencionar la esclavitud como causa de la Guerra de Secesión.

Ron DeSantis

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, de 45 años, encarnó durante un tiempo la próxima generación del Partido Republicano, pero la valoración popular de este exoficial de la Armada estadounidense se ha desplomado en las encuestas desde que entró en la carrera a finales de mayo.

Destaca por sus ideas radicales en temas migratorios y educativos sobre la raza y el género y le acusan de falta de carisma.

Vivek Ramaswamy

Hizo fortuna en la biotecnología y describe a los activistas ecologistas de "secta religiosa". A sus 38 años, este completo novato en política espera que su discurso provocativo e incisivo le impulse hasta Washington.

Le gusta verse como un "Trump 2.0" y ocupa el cuarto puesto en las encuestas para las primarias republicanas.

Chris Christie y los demás

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, de 61 años, que en su día fue partidario de Donald Trump, es el candidato más crítico con el expresidente, a quien describe como egocéntrico y deshonesto.

Chris Christie, conocido por su estilo combativo, tampoco se anda con rodeos con sus otros rivales. Les reprocha en particular su reticencia a condenar las acciones del exmandatario.

Sus posibilidades de ser elegido son limitadas. Tampoco las tienen el exgobernador Asa Hutchinson y el pastor y empresario tejano Ryan Blinkley.

Te puede interesar
Lo más visto