Canciller colombiano visita en la cárcel de Haití a exmilitares implicados en asesinato de Moïse

Sostienen que con la reciente apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada, pretenden brindar asistencia a los colombianos residentes

Así va el mundo 15 de diciembre de 2023 Associated Press
COLOMBIA-PRESOS_HAIT%C3%8D_06372
COLOMBIA-PRESOS HAITÍ (AP)

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, cumplía el viernes una agenda oficial en Haití que incluye una visita a la cárcel donde están detenidos 17 exmilitares colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, perpetrado en 2021.

La Cancillería colombiana indicó en un comunicado que, con la reciente apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada, pretenden brindar asistencia a los colombianos residentes y, en especial, a los que se encuentran en la cárcel.

Según han denunciado familiares y la Defensoría del Pueblo colombiana, en la cárcel de Puerto Príncipe los exmilitares colombianos permanecen detenidos sin que se haya iniciado un proceso judicial formal y en condiciones precarias de salud, alimentación y hacinamiento.

Moïse fue asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021, cuando un grupo de desconocidos irrumpió a su residencia privada, lo acribilló e hirió de gravedad a su esposa Martine, quien sobrevivió. Los exmilitares colombianos fueron capturados en Puerto Príncipe horas después del crimen.


El año pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió perdón a Haití por el asesinato de su presidente Moïse “cometido por mercenarios colombianos” y se propuso fortalecer la relación bilateral.

En julio, cuando se cumplían dos años del magnicidio, los familiares pidieron ayuda al gobierno colombiano a través de un comunicado para que fuera establecido un tribunal independiente en un tercer país y se coordinara un vuelo humanitario para los familiares para verificar las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

 
El gobierno haitiano también arrestó a más de 40 personas por su presunta participación en el asesinato, entre ellos 18 exsoldados colombianos. Germán Alejandro Rivera García, uno de los detenidos, fue extraditado a Estados Unidos y en octubre condenado a cadena perpetua en ese país por una conspiración realizada en Haití y en Estados Unidos para contratar a mercenarios que secuestraran o mataran a Moïse.

La agenda oficial del canciller colombiano incluye un encuentro con el primer ministro, Ariel Henry, su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, y otros miembros del gabinete.

Te puede interesar
Lo más visto