EE.UU. anuncia restricciones de visa a más de 100 diputados de Guatemala por "socavar la democracia"

La medida alcanza a casi 300 ciudadanos y se tomó tras el intento del Ministerio Público de declarar nulas las elecciones generales de 2023.

Así va el mundo 11 de diciembre de 2023
65777bf759bf5b04bf60c065
Sesión en el Congreso de Guatemala, el 30 de noviembre de 2023. Johan Ordonez / AFP

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este lunes que impondrá "restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso guatemalteco, así como a representantes del sector privado y miembros de su familia por socavar la democracia y el Estado de derecho" en el país centroamericano.

En un comunicado suscrito por el portavoz Matthew Miller, se puntualiza que Washington tomó la decisión porque "apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala y garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco".

Del mismo modo, desde la Casa Blanca se condenó "enérgicamente" lo que calificaron como "las actuales acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos", en referencia a la pretensión de declarar nulos los comicios generales de 2023, en los que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León, de Movimiento Semilla. 

"Actores corruptos y antidemocráticos"
En criterio de la Administración de Joe Biden, estos actos "constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala e impedir la transición pacífica del poder", al tiempo que "son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana".

A esta lista, el Departamento de Estado enlistó otro conjunto de "acciones antidemocráticas" entre las que se incluyen "ataques políticos contra miembros de la oposición", promoción de causas judiciales contra las autoridades electorales, "intimidación de manifestantes pacíficos" y la confiscación irregular del material electoral.

"Las acciones de hoy refuerzan medidas anteriores del Gobierno de EE.UU. para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas", concluye el texto.

Te puede interesar
Lo más visto