Fiscalía mexicana advierte sobre mensaje falso de dulce contaminado con fentanilo

La información habría sido difundida por varios usuarios de redes sociales, sin que esta tenga un sustento o aval científico, refieren las autoridades

Actualidad 17 de noviembre de 2023 José Luis Montenegro
CHINA-FENTANILO_46427

La FGE (Fiscalía General del Estado) de Baja California informó que, en días recientes, ha circulado una imagen a través de Facebook y WhatsApp, en la que alertan a los padres de familia de dicha entidad mexicana a prohibir y evitar el consumo de un caramelo que, presuntamente, está contaminado con fentanilo.

La publicación viral y apócrifa refiere: “Están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo, por si gusta pasar la información en grupos de papás”.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló: “La FGE, a través de su Dirección de Comunicación, aclara que actualmente, no se tienen denuncias por alimentos o productos que contengan dicha sustancia, ni se ha emitido alerta en ese sentido por parte de nuestra institución”.

Y agregó: “Se pide a la ciudadanía estar al pendiente de la información veraz que se da a conocer en las redes y canales oficiales, así como no compartir publicaciones sospechosas sin corroborar para evitar la desinformación”.

Cabe mencionar que, en semanas recientes, dos menores – de un año y cuatro años de edad– murieron tras ser hospitalizados por intoxicación con fentanilo. Los hechos habrían ocurrido en el estado de Sinaloa, una de las entidades que han sido señaladas por el Departamento de Estado de EEUU y la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU) de ser el lugar por antonomasia donde se produce y comercializa el estupefaciente.

Las primeras versiones acerca de esta muerte se centraron en el presunto consumo de caramelos contaminados con fentanilo; tiempo después, medios locales refirieron que se trató de menores que estuvieron en contacto con personas adictas a dicha sustancia.

El fentanilo es un opioide sintético, se trata de una droga 50 veces más potente que la heroína y que está asociada a la mayor cantidad de muertes por sobredosis en EEUU. Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), entre 2020 y 2021, más de 80.000 ciudadanos estadounidenses murieron a causa de la ingesta desmedida de este enervante.

Te puede interesar
Lo más visto